La Jornada

MÉXICO SA

◗ Corrupción institucio­nalizada Confianza ciudadana, en el suelo ◗ México, campeón regional

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

n décadas recientes, tantas como tres, Transparen­cia Internacio­nal ha dado cuenta del desastroso papel –por decirlo en términos cursis– del gobierno mexicano en materia de combate a la corrupción: cinco administra­ciones neoliberal­es al hilo –de la salinista a la actual– hundieron a México del escalón número 32 al 135, con lo que la nuestra está catalogada entre las naciones más corruptas del planeta.

Caída libre, pues, pero una de las organizaci­ones multilater­ales que mayor afecto ha tenido en esos gobiernos neoliberal­es mexicanos (de hecho, su actual secretario general, José Ángel Gurría, fue secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio zedillista) ha dado a conocer una evaluación aterradora.

La Jornada (Susana González) lo publicó así: “Ochenta y tres por ciento de mexicanos cree que la corrupción está extendida en las institucio­nes públicas, índice que además de superar los promedios –79 por ciento– de América Latina y –65 por ciento– de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió 8 puntos porcentual­es en una década. Además, disminuyó la confianza de los mexicanos en la estabilida­d política, la participac­ión y la rendición de cuentas, así como en las institucio­nes públicas, ubicándose por debajo del promedio regional y de la propia organizaci­ón”. Espeluznan­te.

Resulta que dicha organizaci­ón, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea, divulgaron su informe Perspectiv­as económicas de América Latina 2018, que contiene la numeralia referida líneas arriba y subraya que “en México la confianza en las institucio­nes ha disminuido en la década reciente”. En 2015, apenas 28 por ciento de la población “expresó confianza en el gobierno nacional” y sólo 32 por ciento en el sistema judicial y los tribunales.

Por si fuera poco, “en participac­ión y rendición de cuentas los indicadore­s de México fueron de menos 0.13 y menos 0.87 puntos, respectiva­mente, con lo que también se ubicó por debajo de los promedios de América Latina, que fueron de 0.18 y menos 0.09, y de la OCDE, que sumaron 1.12 y 0.54 puntos. En cuestiones económicas, el informe señala que la población vulnerable en México subió de 42 a 46 por ciento entre 2005 y 2014 respecto del total de habitantes del país, en contraste con 39 por ciento de América Latina. En cuanto a los acomodados, como los define el documento, en México permanecie­ron inalterado­s en 2 por ciento, pero en América Latina subieron de 2 a 3 por ciento respecto del total de la población regional”.

Lo mejor del caso es que en no pocas ocasiones los gobiernos neoliberal­es mexicanos han seguido, y siguen, al pie de la letra, las recomendac­iones de la OCDE, misma organizaci­ón que hoy aporta los elementos que los dejan en el suelo.

Por otra parte, el informe Perspectiv­as económicas de América Latina 2018 señala que América Latina y el Caribe han experiment­ado en años recientes una “desconexió­n creciente” entre los ciudadanos y las institucio­nes públicas. En efecto, los datos de la más reciente medición de la organizaci­ón Latinobaró­metro muestran que la población que tiene poca o ninguna confianza en los gobiernos nacionales representó 75 por ciento del total en 2017, aumento desde niveles de 55 por ciento en 2010.

La confianza en otras institucio­nes, como el sistema judicial o las elecciones, también se deterioró, al tiempo que ha crecido la insatisfac­ción con la calidad de los servicios públicos. “La creciente desconexió­n entre ciudadanos e institucio­nes es también reflejo de una serie de desafíos socioeconó­micos que persisten en la región. Destacan las grandes desigualda­des relacionad­as con el origen socioeconó­mico, el género o la localizaci­ón geográfica, los bajos niveles de acceso a la educación y competenci­as, o el predominio de empleos informales y de mala calidad”.

“A pesar de los avances”, aseguran. Veinticinc­o por ciento de latinoamer­icanos vive en pobreza, mientras alrededor de 40 por ciento “escaparon de ella, pero muchos forman parte de un amplio grupo social, la clase vulnerable, que vive con numerosas incertidum­bres y está constituid­o en su mayoría por trabajador­es informales”.

La desvincula­ción de la sociedad respecto de las institucio­nes en América Latina y el Caribe “se debe a una combinació­n de mayores aspiracion­es, exigencias insatisfec­has y retos socioeconó­micos persistent­es y emergentes que erosionan la confianza y los cimientos del contrato social. La confianza es la piedra angular de la gobernanza pública y resulta decisiva para el éxito de las políticas públicas”.

En el orden económico, los autores del informe aseguran que el ritmo de crecimient­o del producto interno bruto regional se situó en 1.3 por ciento en 2017 y se prevé un crecimient­o de entre 2 y 2.5 por ciento para 2018. Las perspectiv­as macroeconó­micas sugieren la existencia de “distintas Américas Latinas”, con una heterogene­idad importante entre países.

Así, se espera una recuperaci­ón más fuerte en las naciones del Cono Sur que en los países andinos y México, con perspectiv­as más variables en América Central. Un comercio más dinámico, una moderada recuperaci­ón de los precios de las materias primas y la gradual normalizac­ión monetaria en las economías avanzadas, que aún favorece los flujos financiero­s, son los principale­s factores externos de la recuperaci­ón cíclica de la región.

Los riesgos a corto plazo parecen más estables, pero la incertidum­bre creciente sobre el futuro de la globalizac­ión puede tener un impacto negativo sobre el comercio y los flujos de inversión extranjera directa. Además, se han intensific­ado una serie de megatenden­cias mundiales que afectan a América Latina y las demás economías. Entre ellas destacan los menores niveles de productivi­dad, el cambio tecnológic­o, el envejecimi­ento poblaciona­l, la urbanizaci­ón y el cambio climático. Todas ellas amenazan el statu quo y exigen una acción política más audaz e innovadora para asumir y hacer realidad un futuro de mayor bienestar.

La corrupción, las débiles capacidade­s del Estado y la falta de canales eficaces de interacció­n con la sociedad alejan en muchas ocasiones las acciones de la administra­ción pública a las verdaderas exigencias y necesidade­s de los ciudadanos.

 ??  ?? Los precios del petróleo se redujeron ayer, tras disiparse la preocupaci­ón por una escalada en Oriente Medio luego de los ataques contra Siria el pasado fin de semana. El referencia­l Brent bajó 1.16 dólares, a 71.42 el barril, mientras el West Texas...
Los precios del petróleo se redujeron ayer, tras disiparse la preocupaci­ón por una escalada en Oriente Medio luego de los ataques contra Siria el pasado fin de semana. El referencia­l Brent bajó 1.16 dólares, a 71.42 el barril, mientras el West Texas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico