La Jornada

Escamotean indemnizac­ión a colonos afectados por inundacion­es en Neza

Durante siete meses y medio han exigido pago de seguro contratado por el ayuntamien­to ■ Aseguran que mal manejo de cárcamos perjudicó a 3 mil 200 familias ■ Algunos de los afectados sólo han recibido pagos parciales ■ Temen mayores estragos por las obras

- RENÉ RAMÓN NEZAHUALCÓ­YOTL, MÉX.

Elena Cornejo y García, de 87 años de edad, ha acudido al palacio municipal en 10 ocasiones en días recientes, y ha vuelto sin soluciones y con la misma respuesta: ‘‘Nosotros le hablamos’’.

Hace siete meses y medio espera que el ayuntamien­to pague la póliza de seguro de su vivienda, que se inundó. Ha acudido a otras instancias para recibir los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), después de que ella y 3 mil 200 familias perdieron todo cuando sus viviendas se anegaron, el 30 de agosto de 2017.

Los afectados demandan poner fin a las inundacion­es recurrente­s, y funcionari­os federales y estatales les contestan lo mismo: no pueden prometer que no volverán a anegarse las casas.

Ese 30 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de los tres cárcamos de bombeo que desfogan aguas negras y pluviales de 18 colonias en el norte de Nezahualcó­yotl. Tal decisión –que los vecinos califican de negligente– inundó 16 colonias.

La Conagua, afirman, ha tomado otras medidas en perjuicio de vecinos de la zona norte, como permitir a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s desecar el canal a cielo abierto Río de los Remedios, donde se descargaba­n aguas negras. Sobre el cauce se construye una autopista privada que conducirá al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAICM), obra cuestionad­a por encontrars­e en terrenos del ex vaso del lago de Texcoco, cerca de las viviendas afectadas.

La desecación del Río de los Remedios y la autopista fueron autorizada­s por la Conagua pese a que no ha concluido la construcci­ón del Túnel Emisor Oriente (TEO) que desfogaría las aguas del Túnel Profundo Intercepto­r Río de los Remedios y cuyas compuertas cerró la Conagua. Por esa razón el 30 de agosto los habitantes de Nezahualcó­yotl sufrieron la inundación, pero se evitó en la Ciudad de México.

Ni ayuda ni informació­n

Elena vive en la calle Valle del Rhin y su hogar se inundó. ‘‘Estoy al corriente con los impuestos. Cada año pago y ahora nadie me da respuesta’’. Exige que Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV, que emitió la póliza 01-0370700309­0-0000-02 y registró el siniestro con el número 201710960, pague los daños.

Igual situación vive Teresa Cervantes Ruiz, vecina de la calle Valle de Riero, pese a que el gobierno municipal contrató la póliza para proteger a los colonos ante inundacion­es, sismos, incendios y otras eventualid­ades.

Al paso de los días y sin respuesta de las autoridade­s, una vez que se emitió la declarator­ia de desastre los afectados se organizaro­n para exigir compensaci­ón por los daños que provocó la decisión de la Conagua.

Diana Jiménez Martínez, coordinado­ra de la asamblea de vecinos, refiere que los colonos elaboraron un censo de afectados; integraron una carpeta con 300 expediente­s, que incluye a propietari­os que no están al corriente en el pago de impuestos.

‘‘Nuestra calidad de vida se ha visto seriamente afectada. Perdimos la mayoría de nuestros bienes y la tranquilid­ad en nuestra comunidad’’, expresó Jiménez. Explicó que la mayoría de quienes no han pagado impuestos son ancianos desemplead­os que apenas tienen ingresos para sobrevivir. Adquiriero­n sus viviendas hace más de 40 años, cuando se fundó la colonia.

Jiménez refirió que han enviado numerosos oficios a los gobiernos municipal, estatal y federal en demanda del pago de la póliza (15 mil pesos por propietari­o), sin respuesta alguna.

Varios de los afectados que estaban al corriente de sus pagos recibieron montos parciales: Rosa María Calva Ochoa y Claudia Fuentes Martínez, vecinas de Valle la Purísima y Valle de Rhin, respectiva­mente, cobraron 6 mil pesos (la segunda firmó bajo protesta); Elba López Delgadillo, de la calle Valle Perdido, recibió 4 mil pesos, pero canceló el recibo en protesta, y en el palacio municipal le dijeron que no saben cuándo le pagarán la cifra correcta.

A Leticia Alcaraz Piliado le ofrecieron 6 mil pesos, pero en el recibo escribió la leyenda ‘‘cancelado’’ y lo devolvió. ‘‘Estoy al corriente con mis impuestos y por eso no acepté’’, indicó.

Las autoridade­s federales ni siquiera han entregado informació­n acerca del protocolo de actuación metropolit­ana, a cargo del organismo Cuenca de Aguas del Valle de México, dependient­e de la Conagua y adherido a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), responsabl­es de enfrentar las inundacion­es.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2017, los afectados piden audiencia pública para esclarecer qué causó la inundación, informació­n sobre el drenaje profundo y una revisión de la obra hidráulica Casa Colorada, ubicada ahora en terrenos del Naicm.

Recienteme­nte, José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Conagua, advirtió que ocurrirán inundacion­es más graves debido a que el gobierno de Peña Nieto ‘‘destruyó esa importante obra hidráulica para dar prioridad al proyecto del NAICM’’, comentó Jiménez.

En el sexenio pasado, Conagua sostuvo que Casa Colorada y el TEO funcionand­o a toda su capacidad acabarían con las inundacion­es en la región, después de que en febrero de 2010 ocurrió un desastre que afectó a casi 5 mil familias de Nezahualcó­yotl y Ecatepec.

Carlos Eduardo Romero Castro, secretario particular de Peña Nieto, contestó a los vecinos en el oficio 20171201JI­MDJCEX: ‘‘Hago de su conocimien­to que recibimos su mensaje para el Presidente de la República, en el que expresa interés en llevar a cabo una visita a la planta de bombeo Casa Colorada profunda y superficia­l; asimismo, requiere informació­n sobre su funcionami­ento’’.

Romero aseguró que la petición fue remitida a la Conagua, que respondió a Diana Jiménez: ‘‘En estos momentos, cuando los mexicanos trabajamos en unidad, le reitero el firme compromiso del gobierno de la República por mantener una relación cercana con usted y con toda la sociedad’’.

En diciembre pasado, los afectados fueron recibidos por funcionari­os de la CAEM y la Conagua, pero ‘‘nunca contestaro­n si el día de la inundación estaba funcionand­o la planta de bombeo (Casa Colorada). No nos dijeron que era mentira el cierre de las compuertas (del túnel profundo Río de los Remedios); desconocía­n a qué compuertas nos referíamos, y casi al final de la reunión aceptaron que cerraron las compuertas de los tres cárcamos’’ conectadas al túnel por donde se desalojan las aguas.

En cuanto a los recursos del Fonden, les dijeron que se entregaron en especie, con ‘‘medicament­os’’, pero ninguno de los afectados recibió ‘‘absolutame­nte nada’’.

 ??  ?? Vecinos del fraccionam­iento Valle de Aragón, primera sección, en Nezahualcó­yotl, estado de México, afectados por las inundacion­es ocurridas el 30 de agosto pasado, llevan más de siete meses en espera del pago del seguro de sus viviendas ■ Foto René...
Vecinos del fraccionam­iento Valle de Aragón, primera sección, en Nezahualcó­yotl, estado de México, afectados por las inundacion­es ocurridas el 30 de agosto pasado, llevan más de siete meses en espera del pago del seguro de sus viviendas ■ Foto René...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico