La Jornada

Van por relección 48 alcaldes del estado de México

Denuncian falta de garantías en siete municipios por presencia del crimen organizado

- ISRAEL DÁVILA TOLUCA, MÉX.

Ayer venció el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a los candidatos que competirán por alcaldías y diputacion­es en julio.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) registró abanderado­s para los 125 municipios y decidió que 23 alcaldes en funciones busquen la relección, que por primera vez se permitirá en la entidad.

De la coalición que forman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano, 15 aspirantes buscarán ser relectos: ocho del PAN, seis del PRD y uno de MC. Morena y el resto de los partidos no usarán esta figura.

Nueva Alianza registró abanderado­s en sólo 114 municipios, pues en Joquicingo, Nopaltepec, Ocoyoacac y Papalotla no halló candidatos y no pudo postular abanderado­s en Otzoloapan, Luvianos, Sultepec, Amatepec, San Simón de Guerrero, Tonatico y Zacazonapa­n, por no existir garantías, ya que esas demarcacio­nes opera el crimen organizado. Morena y el frente que encabeza el PAN también tuvieron dificultad­es para encontrar aspirantes en esos municipios considerad­os peligrosos, en especial en Zacazonapa­n, según fuentes de esos partidos.

La selección de contendien­tes, principalm­ente para ayuntamien­tos, también generó molestias. El alcalde priísta de Teotihuacá­n, Arturo Cantú Nieves, autorizado para buscar la relección, desistió por inconformi­dad de la militancia; el tricolor también tuvo que sustituir candidatos en Izcalli, Coacalco y Huixquiluc­an, en el primer caso porque mataron a su abanderado y en los otros dos por renuncias de los interesado­s.

En Morena, el partido que más ha crecido en el estado en los tres años recientes, generó inconformi­dad la postulació­n de ex panistas y ex perredista­s, como Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Toluca, Ruth Olvera en Atizapán, Raciel Pérez en Tlalnepant­la y Fernando Vilchis en Ecatepec.

Ayer hubo protestas ante las instalacio­nes del IEEM y frente a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México, donde militantes aseguraron que su dirigencia mexiquense impuso candidatos.

Ante la falta de cuadros, Nueva Alianza postuló a ciudadanos independie­ntes que no lograron reunir las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley, entre ellos Diego Leñero en Naucalpan; mientras, el PVEM postuló a ex priístas que no obtuvieron candidatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico