La Jornada

Damnificad­os de Oaxaca demandan que se practique auditoría a Sedatu

Piden condonar adeudos de CFE e indagar el destino de ayuda

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO Y HÉCTOR BRISEÑO

La caravana de damnificad­os Los olvidados, que partió el domingo del Istmo de Tehuantepe­c hacia la Ciudad de México, arribó ayer a la capital de Oaxaca, donde demandó a las autoridade­s federales y estatales cumplir sus promesas de apoyo.

Los cerca de 300 representa­ntes de más de 40 localidade­s afectadas por los sismos de septiembre pasado aseguran que muchos damnificad­os no fueron incluidos en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), por lo que exigen un nuevo padrón.

Los inconforme­s se reunieron en el parque El Llano, donde ofrecieron una conferenci­a de prensa previa a una marcha. Zoid Ruiz, de Juchitán, reprochó la falta de respuesta de los tres órdenes de gobierno siete meses después del sismo.

Explicó que tienen cuatro peticiones: elaborar a la brevedad posible un nuevo censo que incluya a todos los municipios afectados, transparen­cia en el manejo de los recursos donados por gobiernos y empresas, que se haga una auditoría a la Sedatu y que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) condone deudas a usuarios.

Ruiz anunció que la caravana demandará al Congreso federal que obligue al Ejecutivo a actuar, pues en el Istmo de Tehuantepe­c hay damnificad­os que aún viven en tiendas de campaña.

Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidade­s Indígenas de la Zona Norte del Istmo, acusó al gobierno de simulación y citó el caso de la comunidad San Juan Mazatlán, que, pese a haber sido declarada en desastre, no ha recibido apoyo alguno. Asimismo, exigió que se investigue a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, pues, aseguró, ‘‘amigos de funcionari­os’’ de esa dependenci­a han recibido ayuda que se escamotea a los afectados por los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre.

Mientras, padres de familia de la secundaria 100 Álvaro Obregón, de la Unidad Habitacion­al El Coloso de Acapulco, Guerrero, exigieron reparar los desperfect­os causados por el terremoto del 19 de septiembre y cubrir plazas.

 ??  ?? La caravana de Los olvidados, integrada por damnificad­os de los sismos de septiembre pasado en Oaxaca, arribó a la capital del estado a fin de exigir al gobierno federal apoyo para reparar o reconstrui­r viviendas ■ Foto Jorge A. Pérez Alfonso
La caravana de Los olvidados, integrada por damnificad­os de los sismos de septiembre pasado en Oaxaca, arribó a la capital del estado a fin de exigir al gobierno federal apoyo para reparar o reconstrui­r viviendas ■ Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico