La Jornada

Familia baleada en Tláhuac enfrenta suplicio en hospital del gobierno local

- LAURA GÓMEZ FLORES

■ Personal médico exige 50 mil pesos para atender a lesionado de seis impactos ■ Permanece sedado en urgencias ■ Por las heridas de su hija pedían 60 mil pesos

Familiares de tres de los cinco baleados antier en Tláhuac denunciaro­n la negativa del personal médico del Hospital General de la delegación de atender a Yovani Rodríguez Cruz, de 28 años, quien ingresó con seis impactos de bala.

El joven continúa sedado en el área de urgencias, pues les requieren el pago de 50 mil pesos para la compra de material quirúrgico, debido a que “el Seguro Popular que tiene no cubre esos gastos y no contamos con esa cantidad”, señalaron.

La actividad que desarrolla como comerciant­es y taxista, servicio al que se adhirió hace poco, explicaron, no le permite contar con ese monto de dinero, lo cual se informó a los directivos del hospital, quienes respondier­on que “si no estamos de acuerdo, busquemos otro nosocomio adónde trasladarl­o”.

Dicha negativa a atenderlo ha puesto en peligro su vida, tanto por el número de balazos que recibió y la pérdida de sangre que tuvo, como por la necesidad de amputarle “el dedo gordo de uno de sus pies, porque se puede gangrenar”, comentaron.

En entrevista telefónica, Nelly Álvarez, prima del joven, comentó que uno de los impactos que recibió, de acuerdo con el parte médico que les dieron, “le fragmentó los huesos de la cadera y una arteria que va al corazón, provocándo­le la pérdida de mucha sangre”.

Su atención, sin embargo, se ha postergado porque “los domingos los doctores no trabajan y sólo era posible dejarlo en urgencias sedado, para calmarle el dolor, por lo que buscamos otros hospitales para trasladarl­o, pero en ninguno quisieron recibirlo, por la gravedad de sus heridas”, expuso.

Los momentos en que despierta, dijo, es interrogad­o por agentes del Ministerio Público, “como si fuera delincuent­e, cuando se trata de un hombre honesto que paseaba con su familia e hizo un alto para comprar un refresco, aunque lo hizo en el lugar y la hora equivocado­s”.

Su hija Dana Yamileth, de 9 años de edad, también resultó herida en sus piernas durante la balacera que ocurrió alrededor de las 19 horas en la avenida Piraña y Guacepil, en el conjunto habitacion­al Allepetlal­li.

Después de “peregrinar” más de 12 horas, expresó, se la trasladó del Hospital General de Tláhuac al Infantil de Coyoacán, donde “confiamos que el costo sea menor a los 60 mil pesos que nos querían cobrar por sacarle las balas y reconstrui­rle sus piernitas”.

Mientras su mamá, María Guadalupe Aguilar, de 27 años, será dada de alta en las próximas horas en el Hospital General de Tláhuac, comentaron sus familiares, quienes pidieron al Gobierno de la Ciudad de México que “nos apoye con los gastos para salvar a Yovani y atender a Dana, porque no tenemos esa cantidad de dinero; vivimos al día y el error de ellos fue estar en el lugar y hora equivocado­s”.

 ??  ?? La noche del domingo una familia que viajaba este auto fue baleada en la avenida Piraña y Guacepil, en el conjunto habitacion­al Allepetlal­li, delegación Tláhuac ■ Foto tomada de Twitter
La noche del domingo una familia que viajaba este auto fue baleada en la avenida Piraña y Guacepil, en el conjunto habitacion­al Allepetlal­li, delegación Tláhuac ■ Foto tomada de Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico