La Jornada

Denuncian comerciant­es y vecinos del Centro compra de votos por lideresa

Quien no accede es amenazado, robado o asaltado, señalan

- LAURA GÓMEZ FLORES

Vecinos y comerciant­es de la zona oriente del Centro Histórico denunciaro­n la “compra” de votos por María Rosete, candidata de Morena a diputada por el distrito 8, en Cuauhtémoc.

La ex perredista y líder de ambulantes se “hace acompañar de gente que se dice ligada a la Unión de Tepito”, para pedir el apoyo tanto de ambulantes como de dueños o propietari­os de negocios.

Con la entrega de una copia de la credencial de elector, los interesado­s reciben mil pesos y tienen, según les dice Rosete, “mi compromiso de que si ganamos, que así será, les otorgaremo­s protección”, señalaron.

Los denunciant­es, quienes pidieron el anonimato, explicaron que quienes se han negado a “apoyarla” han sido amenazados o sufrido “robos en su persona o sus allegados, o asalto a sus negocios”.

Comentaron que “por acá las cosas están muy duras. La violencia e insegurida­d se ha acrecentad­o ante la invasión de calles, como Peña y Peña, por gente afín a la Unión de Tepito”.

Algunos de sus miembros son quienes acompañan a la candidata a diputada en la búsqueda de votos, donde “no cabe denuncia alguna ante las autoridade­s, porque las tiene compradas, no hacen nada”.

La “promesa” a quienes la sigan de darles “protección” cuando triunfe en las elecciones de julio próximo representa para muchos comerciant­es establecid­os y vecinos una amenaza.

Hoy, argumentar­on, a la compra de votos se suma la venta de espacios en la vía pública, entre Eje 1 Norte, Lecumberri, Eje Central y Circunvala­ción, donde “el botín es la calle Manuel Doblado”, pues ya tienen invadidas República de Costa Rica y Peña y Peña.

La actividad económica informal que ahí se desarrolla está en la mira de la lideresa, y ahora de su “grupo de apoyo”, pues en los años recientes el cierre de negocios avanzó de manera acelerada, ante la caída de las ventas en más de 70 por ciento.

Los interesado­s en contar con un espacio en la calle deben pagar entre 30 mil y 50 mil pesos anuales, según el giro, así como 5 mil pesos mensuales por “protección”; misma cantidad exigida a algunos vecinos para “no ser víctimas de la delincuenc­ia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico