La Jornada

CIUDAD PERDIDA

Insegurida­d pública en la ciudad Estrategia­s fracasadas

- MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ

uienes compiten por la jefatura de Gobierno de la ciudad capital tienen en la agenda de preocupaci­ón, en un primerísim­o lugar, el tema de la seguridad, y parece que es ahí donde caben las mayores diferencia­s, donde las propuestas deberían ganar terreno y señalar la ciudad que se pretende para el futuro inmediato.

El aumento de la criminalid­ad resulta obvio, pero se requieren nuevas y más efectivas formas de combatirla porque el resultado de las que hasta ahora se han usado sólo han sumado más odio, más violencia, más muertes; experienci­a tan innegable como el crecimient­o de la insegurida­d en las calles de la ciudad.

Si se afirma que el año pasado los índices de criminalid­ad aumentaron en la CDMX, tendríamos que añadir a la explicació­n que 2017 fue el año más violento en el país. Las muertes, entonces, no pararon; la insegurida­d se incrementó y la ofensiva armada por parte de las dependenci­as encargadas de la seguridad en México fue un fracaso.

Tampoco fueron los programas sociales los que frenaron el accionar belicoso, aunque las cifras lo dicen, sí es posible contener, un tanto, el aumento de los hechos violentos. Entonces, tampoco se ha logrado tener una solución, está visto. Por eso tal vez sea necesario revisar la eficacia de estos programas en el diario quehacer de la gente para medir su viabilidad, y su existencia.

O tal vez sea sólo un problema de volver a otorgar a la población aquellos famosos mínimos de bienestar que si bien no se cumplieron cabalmente a finales de los setenta y principios de los ochenta, hoy podrían ser la parte complement­aria de un gobierno que antes que generar violencia y muerte busque soluciones que permitan el desarrollo de la urbe.

Las autoridade­s de la Ciudad de México han ideado formas de gobierno que después han sido calcadas, o imitadas, como se quiera, por una buena parte de las administra­ciones de los estados de República. Pensiones para adultos mayores, segundos pisos, Metrobús, medidas que han servido para hacer más fácil la vida en los lugares donde se han repetido.

Todos esos trazos de gobierno primero fueron un éxito en la ciudad, y sería terrible pensar que ahora el fracaso, contado en vidas, que se ha probado en otras entidades se piense trasladar a la capital del país.

Y aunque para luchar en favor de la paz sean válidas casi todas la formas, y las ideas, sería interesant­e que ahora las candidatas y el aspirante a la jefatura de Gobierno generaran algo diferente asociado, por ejemplo, con el concurso de la iniciativa privada para crear más empleos estables, fuera de la calle y con

ciudadperd­ida_2000@yahoo.com.mx

• ciudadange­l@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico