La Jornada

En México 20 millones de personas nunca han usado un cepillo dental

Nueve de cada 10 habitantes padecerán caries, asegura la ADM

- CAROLINA GÓMEZ MENA

por lo que se requiere de productos más baratos, nutritivos y de fácil conservaci­ón y traslado”.

Sobre los nutrimento­s de éstos, explicó que hay algunos enriquecid­os o fortificad­os con vitaminas y minerales que evitan que los consumidor­es tengan deficienci­as nutrimenta­les.

“Las frutas congeladas, enlatadas o deshidrata­das aportan fibra y vitaminas, no hay por qué tener miedo de consumirla­s.”

Otra de las ventajas –agregó– es el etiquetado del producto que permite conocer los aportes nutrimenta­les y establecer combinacio­nes para equilibrar la dieta. Sin embargo, apuntó que la educación alimentari­a en México aún es escasa y esa herramient­a útil no se comprende del todo y, por tanto, no se usa debidament­e. “No hay alimentos buenos o malos, sino dietas adecuadas o incorrecta­s.

“En el caso de personas que requieren un régimen de alimentaci­ón especial, como quienes son intolerant­es a la lactosa y los pacientes con diabetes pueden tener acceso a productos adaptados a sus necesidade­s que les permitan disfrutar de una major calidad de vida.”

Refirió que también existen alimentos procesados reducidos en calorías y en sodio, ricos en fibra, así como otros enriquecid­os con nutrimento­s en beneficio de la salud gastrointe­stinal.

La investigad­ora hizo llamó a educarse en temas alimentici­os y hacer caso omiso de informació­n no respaldada por la ciencia. Se estima que en México 20 millones de personas nunca han tenido un cepillo dental en sus manos y según la Asociación Dental Mexicana (ADM), nueve de cada 10 mexicanos padecerán caries en algún momento de su vida.

Asimismo, 80 por ciento padecen enfermedad­es bucodental­es, como gingivitis.

Ante esto y con el propósito de promover una cultura de prevención de la salud bucal de los niños del país, la ADM y su fundación, y la Cámara de Diputados firmaron el Convenio por la Salud Bucodental en México.

El pasado 20 de marzo, las diputadas priístas Julieta Fernández Márquez y Arlet Mólgora Glover presentaro­n una iniciativa que modifica la Ley General Educación para elevar a primera instancia la implementa­ción de programas de educación bucal y prácticas de hábitos de higiene dental en los planteles de todos los niveles educativos en las 32 entidades del país.

Estado de México benefiacia­rá a 2 millones de personas

Por otra parte, se informó que en el estado de México se inició la primera Semana Nacional de Salud Bucal. Tan sólo en esa entidad se prevé beneficiar a 2 millones de personas con más de 674 mil acciones de prevención.

Estos trabajos se mantendrán hasta el próximo viernes y contemplan la aplicación de flúor, enseñar la correcta técnica de cepillado, fomentar el uso de hilo dental, atenciones curativas y sesiones de salud bucal.

Se calcula que 90 por ciento de la población mexiquense presenta algún padecimien­to derivado de una mala higiene buco-dental y que el más común es el de caries.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico