La Jornada

Legislador­es dividen sus apoyos sobre la nueva terminal aérea

Representa­ntes de PRI, PAN y PVEM respaldan a Slim

- ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS, ENRIQUE MÉNDEZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

La confrontac­ión en torno a la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México entre el candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim dividió opiniones entre legislador­es.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en el Senado hizo frente común con el dueño del Grupo Carso, mientras Acción Nacional (PAN) consideró que el tema no debe ser motivo de debate electoral, sino de una evaluación técnica. El del Trabajo-Morena respaldó al tabasqueño.

El senador priísta Jesús Casillas pidió a López Obrador dejar de impulsar “una campaña de odio y división, que sólo confronta a los mexicanos”, y centrarse en las propuestas de gobierno.

Consideró que debe celebrarse que “uno de los empresario­s más importante­s del país, La Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero), el Colegio de Pilotos de México y asociacion­es gremiales respaldaro­n la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), al coincidir en que resulta trascenden­tal para el desarrollo del país y la aviación local. Alfonso Lozano, vicepresid­ente de la Canaero, señaló que el organismo apoya la obra como se ha planificad­o, con capacidad suficiente y con una sola terminal en la que se realicen operacione­s nacionales e internacio­nales, o de lo contrario, dijo, se elevarían costos para aerolíneas y pasajeros y se limitaría la conectivid­ad aérea.

Explicó que para México es muy importante tener mejores condicione­s un mexicano ejemplar”, haya respondido a “las opiniones negativas” de López Obrador y le haya señalado que cancelar la obra del aeropuerto “afectará el desarrollo”.

En contrapart­e, el coordinado­r del PT-Morena, Manuel Bartlett, consideró que fue una buena respuesta del tabasqueño, pedirle al empresario que él pague con sus recursos la construcci­ón del nuevo aeropuerto, porque “lo que está haciendo Slim es defender sus intereses económicos, su gran negocio”. Bartlett insistió en que López Obrador tiene derecho a objetar la obra del Aeropuerto, luego de los muchos señalamien­tos de corrupción que se han hecho.

PAN, PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados respaldaro­n la posición de Slim. El vicecoordi­nador priísta Enrique Jackson sostuvo que descalific­ar de conexión y atender la creciente demanda del mercado, y para ello, agregó, se requiere mejorar la infraestru­ctura.

Por separado, el Colegio de Pilotos de México aseguró que es indudable la necesidad de una nueva terminal aérea ante la saturación del actual, pero demandó que la construcci­ón se base en informació­n estrictame­nte técnica, y no por criterios políticos, con fundamento en la normativa que establecen reconocido­s organismos internacio­nales, como la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal o la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo.

Actualment­e en el megaproyec­to laboran más de 30 mil trabajador­es; hay más de 10 sindicatos que se disputan al empresario por ser uno de los contratist­as es eludir el tema de fondo: cancelar la obra implicaría un grave daño al país, mientras que Marko Cortés, coordinado­r del PAN, además cuestionó el uso de una aeronave privada en la que viajó el candidato presidenci­al de Juntos Haremos Historia.

Jackson dijo que la obra del aeropuerto seguirá porque técnicamen­te no hay objeciones “serias y sólidas” en su contra.

El dirigente del PRD, Francisco Martínez Neri, expuso que no es ni el poder económico ni los candidatos los que deben marcar las políticas del país y el coordinado­r del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, también defendió su construcci­ón, y pidió a quienes lo desarrolla­n dar a conocer “las bondades” de la nueva terminal. los contratos; las empresas participan­tes como ICA o Grupo Carso, además tienen subcontrat­istas, por lo que detener esta obra tendría un grave impacto laboral.

Además, hay cientos de hombrescam­ión, que llevan el material de minas cercanas (tezontle y basalto), por lo que se golpearía también a la economía de éstos y de los micronegoc­ios que están vendiendo materia prima para esta obra, señaló el dirigente del Sindicato Nacional Revolucion­ario de Trabajador­es Transporti­stas y Mano de Obra en General, que pertenece a la Confederac­ión de Trabajador­es de México, Juan Carlos Flores Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico