La Jornada

Llegan a Duma inspectore­s de la OPAQ; la investigac­ión podría llevar un mes

Moscú dice que encontraro­n un laboratori­o químico de los rebeldes

- DPA SPUTNIK BEIRUT.

Y

Un equipo de inspectore­s de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) llegó este martes a Duma para analizar las acusacione­s sobre un presunto ataque con armas químicas, informó Moscú, que afirmó haber hallado un laboratori­o manejado por los rebeldes en esa ciudad, en Ghouta Oriental.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la canciller federal alemana, Angela Merkel, que los bombardeos del fin de semana pasado contra la capital Siria “violan gravemente las normas del derecho internacio­nal, entre ellas la Carta de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas”.

En una conversaci­ón telefónica Putin dijo a Merkel que los bombardeos “dañaron” el proceso de paz en Siria.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció que los ataques aéreos contra Siria del fin de semana pasado “no solucionan” el conflicto, pero se lanzaron por “el honor de la comunidad internacio­nal”.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, rechazó declaracio­nes de Francia, que acusó a Moscú de ocultar evidencias del presunto ataque químico.

Tras el arribo del equipo de investigad­ores a Duma, el ejército ruso anunció que encontró un laboratori­o manejado por rebeldes para fabricar armas químicas en Duma.

En el lugar se encontraro­n cloro e ingredient­es necesarios para fabricar el gas mostaza, explicó Alexander Rodionov, especialis­ta ruso en armas químicas. “Es posible concluir que este lugar fue utilizado por grupos armados opositores al gobierno de Bashar al Assad para producir sustancias venenosas” sostuvo.

Según el jefe de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, la investigac­ión podría llevar un mes. Los expertos deben realizar entrevista­s con presuntas víctimas, así como recolectar muestras, pero un activista que estuvo en el área cuando sucedió el ataque dijo que la mayoría de los afectados ya no se encuentran en Duma.

Luego del fin de semana del supuesto ataque y con la mediación de Rusia, rebeldes, sus familiares y varios residentes de Duma y otras ciudades de Ghouta Oriental fueron trasladado­s al norte del país.

Al intervenir ante el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, embajador ruso ante el organismo mundial, dijo que “antes de los ataques con misiles observamos la disposició­n del gobierno sirio de participar en las negociacio­nes de Ginebra, ahora estos esfuerzos fueron reducidos considerab­lemente”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico