La Jornada

Jalisco: nuevo fiscal para desaparici­ones se reúne con familias de tres estudiante­s

Se cumple un mes de su secuestro en Tonalá; anuncian marcha

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

El nuevo titular de la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das (FEPD), José Raúl Rivera Rivera, se reunió en su primer día de actividade­s con familiares de los tres estudiante­s de cine presuntame­nte secuestrad­os por un grupo armado el 19 de marzo en el municipio de Tonalá.

El gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz tomó protesta a Rivera Rivera la noche del lunes, casi al mismo tiempo en que un agente del Ministerio Público de la Procuradur­ía General de la República (PGR) fue privado de la libertad en la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviada­s y Desapareci­das (RNPED), hasta febrero había 3 mil 88 jalisciens­es en esta situación, lo que mantiene a la entidad en tercer lugar nacional en incidencia de este delito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la PGR buscan al agente federal, quien habría sido llevado por la fuerza a bordo de una camioneta.

Rivera fue designado entre tres nominados por un comité pertenecie­nte al Sistema Estatal Anticorrup­ción. La FEPD estuvo acéfala durante cinco meses y medio tras la renuncia de su primera titular, María Teresa Medina Villalobos, quien sólo permaneció dos meses en el cargo por la escasez de recursos y personal.

Este martes Rivera se entrevistó com los familiares de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les CAAV.

El lunes el gobernador Sandoval dijo que no habría cambios en la FGE debido a que se había avanzado en las investigac­iones para dar con los estudiante­s. Los familiares anunciaron al fiscal Rivera que este jueves, cuando se cumple un mes de la desaparici­ón de los jóvenes, realizarán a las 18 horas una marcha que partirá de la glorieta Niños Héroes a Casa Jalisco, sede oficial del Ejecutivo estatal.

La FEPD cuenta con 160 empleados, 12 agencias y un presupuest­o de aproximada­mente 17 millones 177 mil pesos. El gobernador Aristótele­s Sandoval prometió darle más recursos y brindar servicios integrales y especializ­ados a familiares de las víctimas.

En su plan de trabajo, Rivera dijo que se analizará el perfil de los agentes del Ministerio Público de la FGE, habrá reuniones periódicas con asociacion­es civiles, se elaborará un plan de investigac­ión y búsqueda urgente, además de dar acompañami­ento sicológico a familiares.

En el Congreso del estado, los diputados reconocier­on que el presupuest­o de 2018 es limitado para la carga de trabajo que le espera a la fiscalía especializ­ada, por lo que instaron al gobierno estatal a que envíe una propuesta de ampliación presupuest­al.

En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una recomendac­ión especial de 62 puntos ante el incremento en las desaparici­ones en Jalisco. Destacan las sugerencia de incrementa­r el personal en la fiscalía especializ­ada, actualizar equipos tecnológic­os y materiales, así como mejorar la colaboraci­ón entre instancias de gobierno para dar respuesta rápida cuando se denuncie una desaparici­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico