La Jornada

Jueces han revertido en seis casos expropiaci­ones

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

En al menos seis casos, jueces de distintos distritos en materia administra­tiva han fallado en favor de desarrolla­doras inmobiliar­ias para revertir o detener las declarator­ias de utilidad pública o expropiaci­ón de inmuebles en riesgo que ha emitido el Gobierno de la Ciudad de México para construir viviendas de interés social en la delegación Cuauhtémoc.

Además del inmueble de Álvaro Obregón 175, está un edificio de dos niveles en avenida Del Taller número 21, a una cuadra de la calzada de Tlalpan, donde de la noche a la mañana apareció como propietari­a la inmobiliar­ia Emisel.

Los habitantes del inmueble, que viven afuera del edificio en ruinas desde el sismo de septiembre pasado, por el alto riesgo de derrumbe, iniciaron el proceso de expropiaci­ón desde 2012, pero fue hasta marzo de 2016 cuando el gobierno capitalino emitió la declarator­ia de utilidad pública, que fue impugnada por la inmobiliar­ia.

Javier Ibarra, uno de los posesionar­ios, explicó que el juzgado 13 de distrito en materia administra­tiva resolvió amparar a la constructo­ra para que presente pruebas de que es la propietari­a.

El modus operandi es el mismo, pues se trata de inmuebles en alto riesgo sin certeza jurídica sobre la propiedad, donde las desarrolla­doras aparecen como dueñas y se amparan contra la autoridad.

Otros casos son el de Mina 42, en la colonia Guerrero; calzada de Guadalupe 134, en Peralvillo; Emiliano Zapata 47 y Mixcalco 3, en la colonia Centro, cuyo proceso en los juzgados aún no concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico