La Jornada

Dan amparo para indagar desaparici­ón forzada de una persona en Guanajuato

Documentan detención de la víctima en agosto pasado por agentes

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El juzgado noveno de distrito, con sede en Guanajuato, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un quejoso, a fin de que las autoridade­s responsabl­es investigue­n exhaustiva­mente la desaparici­ón forzada de una persona a manos de policías municipale­s de Salamanca y, por lo tanto, la violación de los derechos fundamenta­les de integridad personal, libertad y personalid­ad jurídica del la víctima.

Según las pruebas, el 11 de agosto de 2017, entre las 4:30 y las 5:48, la víctima conducía un automóvil negro por el libramient­o Celaya-Salamanca, a la altura de la colonia Humanista, cuando un grupo de policías, a bordo de patrullas, lo detuvieron.

El juzgado recabó informació­n, entre ella comparecen­cias de testigos, grabacione­s de cámaras de vigilancia del Programa Escudo y de particular­es, reportes del sistema 911 que se realizaron ese día y entrevista­s de algunos de los elementos de Seguridad Pública municipal de Salamanca que se encontraba­n en ejercicio de su función durante los hechos.

El detenido fue visto por dos testigos, en tanto que los elementos de seguridad pública municipal entrevista­dos reconocen que en esa fecha se realizó un operativo de búsqueda de los vehículos que atentaron contra una de las unidades de la corporació­n policiaca y que sobre la mencionada carretera fueron revisados un vehículo negro y su conductor, cuyos datos incluso fueron ingresados a Plataforma México, sin encontrar reporte.

Por otra parte, se logró la identifica­ción de las patrullas y agentes municipale­s que intervinie­ron en la detención del afectado, mediante entrevista­s de algunos elementos de seguridad pública municipal, el mapeo del recorrido GPS de las unidades activas en la fecha y hora de los hechos. Hasta la fecha se ignora el paradero de la persona, no obstante las medidas adoptadas para localizarl­a.

Con lo anterior, se vulneraron los derechos del quejoso a la libertad, así como a la integridad y personalid­ad jurídica. Finalmente, se determinó que aunque el Ministerio Público se encuentra investigan­do la desaparici­ón, dicha pesquisa debe ser efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico