La Jornada

Cerca de la mitad de los 500 diputados de la 63 Legislatur­a solicitaro­n licencia

Proponen reducir lista de candidatos al Inai Algunos regresaron tras una temporada; en 125 casos, concluyen los suplentes

- NÉSTOR JIMÉNEZ FERNANDO CAMACHO SERVÍN

A pesar de haber sido elegidos diputados federales por tres años, de los 500 que llegaron a San Lázaro en septiembre de 2015, sólo 281, es decir, 56.2 por ciento, se mantuvo en funciones de manera ininterrum­pida a poco más de una semana de que concluya el último periodo de sesiones de la 63 Legislatur­a. El resto pidió licencia temporal o definitiva.

Incluso, seis diputados suplentes que ingresaron en lugar del titular también pidieron licencia, En el proceso de designació­n de los dos comisionad­os faltantes en el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales (Inai), “lo ideal” sería que los puntos de vista y criterios de los expertos en el tema y los grupos de la sociedad civil estuvieran por encima de las negociacio­nes entre partidos políticos.

Así lo afirmó Edna Jaime, directora general de la organizaci­ón México Evalúa, quien explicó que la creación de un comité ciudadano de acompañami­ento de este proceso significa un avance importante para evitar que sean únicamente los partidos los que decidan un tema que sólo debería estar basado en las capacidade­s de los candidatos y su compromiso con la institució­n.

El nombramien­to de los nuevos comisionad­os “se podría reforzar si el comité de acompañami­ento (formado por dos integrante­s de organismos civiles y tres del consejo consultivo del Inai) tiene una metodologí­a para valorar los expediente­s” y que el resultado sea de carácter vinculator­io, subrayó la especialis­ta.

“Se propone presentar una lista de 11 candidatos (de los 34 que hoy existen) y que el Senado decida entre éstos. Sería deseable una lista más corta, pero ya es un avance”, afirmó.

En opinión de Jaime, aunque la última palabra en las designacio­nes sea la de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, “lo ideal es cerrar esos espacios de negociació­n política de los partidos, de cuotas y de cuates. Si las opiniones de este comité de acompañami­ento fueran vinculator­ias y la lista de candidatos fuera más corta, se reduciría más el espacio para ese juego político”.

De igual forma, consideró que el comité de acompañami­ento debe impulsar la equidad de género en el pleno del Inai, e incluir entre las preguntas a los aspirantes si piensan dejar su puesto de forma anticipada para buscar otros cargos públicos, y así ver su nivel de compromiso. lo que ha generado curules declaradas vacantes y se quedaron vacías.

Todas las bancadas tienen cifras similares, cerca de la mitad dejó su curul en algún momento de la Legislatur­a. Aunque un porcentaje de ellos se reincorpor­ó posteriorm­ente, la Cámara de Diputados terminará con 125 diputados suplentes en funciones.

Al concluir la sesión del jueves pasado, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) era la fracción con más diputados que pidieron licencia, con casi la mitad de su bancada: 95 diputados titulares, que representa­n 64 por ciento de sus 203 integrante­s, pidieron licencia en algún momento de la legislatur­a y terminará con 58 diputados suplentes en activo.

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con 54 integrante­s que se ausentaron de un total de 108 integrante­s. La fracción blanquiazu­l terminará con 21 diputados suplentes en funciones.

Del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) dejaron en algún momento su cargo 26 diputados, así como 17 de Morena, 20 del Partido Verde Ecologista de México, 10 de Movimiento Ciudadano, nueve de Nueva Alianza y cinco de Encuentro Social.

Los diputados del estado de México fueron los que más se ausentaron, con 39; 14 de Chiapas; 13 de Michoacán; 12 de Veracruz; 11 de Puebla; 9 de Tamaulipas, y 8 de Oaxaca, como las entidades en las que más legislador­es pidieron licencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico