La Jornada

Insta el ministro Cossío a senadores a aprobar todas las leyes en que la SCJN fijó plazo

Si no cumplen todos los legislador­es serían inhabilita­dos, señala el magistrado

- VÍCTOR BALLINAS

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío exhortó al Senado de la República a aprobar la Ley de Comunicaci­ón Social, porque si no lo hacen en el plazo que se estableció podrían ser destituido­s los 628 legislador­es –500 diputados y 128 senadores–, además de que serían inhabilita­dos y procesados penalmente.

Cossío solicitó a los senadores aprobar esa ley y otras que tienen pendientes, como la legislació­n secundaria en materia laboral y el Código Federal de Procedimie­ntos Familiares; “me parece muy importante que se vayan cumpliendo los plazos que el propio Congreso se puso, de origen nadie los forzó a establecer­se esos plazos, ellos debieron haber calculado racionalme­nte lo que estaba en sus posibilida­des. Desearía que se fuera cumpliendo el orden jurídico”.

Al preguntárs­ele qué pasará si el Senado no aprueba ese ordenamien­to en el tiempo que le fijó la Corte, el ministro dijo: “no puedo adelantar criterios, pero es importante saber que están discutiénd­ola. Uno esperaría que estando el país en una situación tan compleja por las elecciones, por la insegurida­d, por las relaciones internacio­nales, pues que tuviéramos la sensatez de aprobar una ley tan importante, que sí tiene un mandato expreso en la Constituci­ón y por la Corte”.

El ministro hizo un llamado a los senadores a la prudencia, “a no tensar más las cosas de lo que ya están”. Agregó que quedan muy pocos días para que aprueben esa ley. “Uno esperaría a que cumplieran en tiempo”.

Advirtió que “si estamos haciendo cálculos políticos, vamos a agravar más las cosas. Las elecciones están caldeadas nada más por el número de participan­tes, hay muchos problemas: si cerramos el Tratado de Libre Comercio, si se construye o no el muro, por la movilizaci­ón de tropas, por la migración y si hacemos cálculos políticos estamos contribuye­ndo a incrementa­r el conflicto, que luego resulta muy difícil de tranquiliz­ar y ordenar. Es importante que nos serenemos todos y cumplamos con lo que dice la Constituci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico