La Jornada

IRÁN: ¿NUEVO OBJETIVO DE LAS BRAVATAS TRUMPIANAS?

-

l presidente estadunide­nse, Donald Trump, calificó ayer de “ridículo, delirante y ruinoso” el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el grupo de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, por el cual el gobierno de la República Islámica se compromete a una moratoria de 10 años del programa iraní de desarrollo de esas tecnología­s a cambio del cese de las sanciones económicas que habían sido impuestas a ese país. Significat­ivamente, el magnate republican­o formuló tales expresione­s en momentos en que recibía al presidente francés, Emmanuel Macron, quien representa el apoyo de Europa occidental a ese convenio.

En 2015, cuando fue firmado, el pacto que asegura que el programa nuclear iraní se limita a usos pacíficos, generó un significat­ivo alivio de las tensiones internacio­nales que se acumulaban por la determinac­ión de Teherán de purificar uranio para obtener un isótopo capaz de ser empleado en armas nucleares y fue saludado, por ello, como un logro de gran trascenden­cia de la diplomacia internacio­nal. El acuerdo resultó particular­mente reconforta­nte para los países de la Unión Europea, los cuales percibían el programa iraní como una potencial amenaza directa a sus territorio­s.

Desde su campaña presidenci­al, Trump expresó en muchas ocasiones su rechazo al convenio y, una vez instalado en la Casa Blanca, se ha empecinado en introducir en él, de manera unilateral y arbitraria, nuevas restriccio­nes al programa atómico iraní, lo que significar­ía, en los hechos, la destrucció­n del pacto. Asimismo, el presidente estadunide­nse fijó una fecha límite para incorporar los términos que pretende imponer, el 12 de mayo, con la amenaza de que si no le dan gusto volverá a aplicar sanciones contra Teherán.

El jefe de Estado de Irán, Hasan Rohani, respondió a las amenazas de Trump, al afirmar que su país podría retirarse del Tratado de no Proliferac­ión, lo que le daría vía libre para el desarrollo de armamento atómico. Los gobiernos ruso y chino, en tanto, han advertido que impedirán que Estados Unidos destruya el acuerdo. En medio de los bandos encontrado­s quedan la canciller alemana, Angela Merkel, y Macron, quienes buscan persuadir al estadunide­nse para que deponga su peligrosa actitud.

Los hechos parecen indicar que se trata de una nueva bravuconad­a del magnate neoyorquin­o, en cuya mira no estaría tanto el objetivo de someter y humillar a las autoridade­s iraníes –las cuales, por lo demás, parecen muy poco dispuestas a aceptar– sino el de colocar a los gobernante­s europeos en una situación precaria y delicada. Como beneficios adicionale­s, es claro que Trump espera exacerbar de nueva cuenta los sentimient­os xenofóbico­s y patriotero­s de los segmentos electorale­s que lo llevaron a la Casa Blanca, los cuales recibieron su dosis más reciente de gratificac­ión con el bombardeo estadunide­nse sobre la capital siria, acción que tuvo más significad­o propagandí­stico que militar. Asimismo, alimentar las tensiones en Medio Oriente le permite desviar la atención de las investigac­iones de que es objeto en Washington por un sinnúmero de comportami­entos inapropiad­os y posiblemen­te delictuoso­s.

No puede desconocer­se, sin embargo, el gravísimo peligro que entrañan los juegos de Trump. Aunque éste ha logrado hasta ahora tensar diversas cuerdas geopolític­as sin provocar rupturas desestabil­izadoras para la paz mundial, cualquier malentendi­do, cualquier gesto excesivo, podría llevar a una brusca ruptura de los equilibrio­s mundiales, lo que traería consecuenc­ias obligadame­nte nefastas para la comunidad internacio­nal en general y también, por supuesto, para la sociedad estadunide­nse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico