La Jornada

Falta mucho para satisfacer la exigencia de justicia:

- CULIACÁN, SIN.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, afirmó que la detención de Heriberto Picos Barraza, El Koala, uno de los presuntos homicidas de Javier Valdez Cárdenas, correspons­al de La Jornada en Sinaloa y cofundador de ese semanario, “es un avance, pero falta mucho para estar satisfecho­s en nuestra exigencia de justicia”, porque todavía no se ha ubicado a los autores intelectua­les.

En rueda de prensa, Bojórquez indicó que la investigac­ión sobre el crimen de Javier Valdez ha entrado en una nueva etapa, pero “no es lo que hemos exigido plenamente. Tenemos entendido que la detención de El Koala va a aportar nuevos elementos, pero hasta que no se tenga esto (la declaració­n del detenido), no se podrán contar con elementos más sólidos”.

Indicó que el lunes por la tarde –alrededor de las 18 horas–, recibieron una llamada del fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y posteriorm­ente del jefe de la Fis- calía Especializ­ada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, para confirmarl­e sobre la detención de El Koala, en Tijuana.

Pese a los avances, acotó, todavía no podemos cantar victoria, “porque no se ha hablado aún de los autores intelectua­les”. Precisó que se tienen los nombres de por los menos otros dos sospechoso­s que participar­on en el homicidio del periodista, y refirió que “hay una orden (de aprehensió­n) más que se libró en Culiacán y se busca otra”.

Precisó que en entrevista con Ríodoce Sánchez-Pérez del Pozo dijo que estaba perfectame­nte claro que la razón por la que asesinaron a Javier Valdez tiene que ver con lo publicado en Ríodoce y en La Jornada.

“No sabemos qué nota o conjunto de notas causó la furia de alguien, y no sabemos con precisión qué grupo del narcotráfi­co lo mandó matar. La Feadle dice que tiene que ver con el crimen organizado, pero la autoridad no ha precisado qué grupo”, dijo.

A pregunta expresa, evadió declarar si El Koala trabajaba para el grupo de Dámaso López Serrano, El Mini Lic. “Eso lo tiene que decir la autoridad”, tras subrayar que las propias autoridade­s han evitado filtrar informació­n para no entorpecer la indagatori­a.

Por último, refirió que la familia de Javier Valdez está informada de los avances, y sobre Ríodoce comentó que “no vamos a estar conformes hasta que toda la investigac­ión culmine y mientras no sea así vamos a seguir en lo mismo”.

Recordó que en la gestión de Enrique Peña Nieto han sido asesinados alrededor de 50 periodista­s; 99 por ciento de los casos no se han resuelto, y “por ello le tomamos la palabra a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en el sentido de que se esclarecer­án los homicidios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico