La Jornada

El sexenio de Peña ha sido “destructor”, denuncia activista indígena en España

Critica la depredació­n de las empresas eléctricas en el Istmo de Tehuantepe­c

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

La activista mexicana Bettina Cruz denunció el carácter “destructor” del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que, a su juicio, han aumentado tanto la persecució­n y la represión, y sobre todo la destrucció­n de la tierra y de los territorio­s de los pueblos originario­s.

Cruz, quien es una de las combatient­es más visibles contra la depredació­n de las empresas eléctricas en el Istmo de Tehuantepe­c, denunció la connivenci­a entre el poder político, el narcotráfi­co y el empresaria­l para despojar poco a poco a los pueblos indígenas de sus lugares de origen.

En una gira por España para denunciar la violencia que ejercen las grandes eléctricas europeas en territorio mexicano, Cruz señaló en entrevista con La Jornada a algunos de esos consorcios que van haciendo estragos en la región de la que procede, entre las que citó a las españolas Iberdrola, Abengoa, Acciona o la italiana Enel o la alemana Siemens.

“Muchas de las empresas que están depredando el Istmo de Tehuantepe­c vienen de aquí, de España, por eso estamos aquí, para denunciar el atropello que estamos sufriendo. Llegan muchas empresas con la complacenc­ia de los tres niveles de gobierno y empiezan a dividirse nuestro territorio, así que para evitar conflictos entre las propias compañías, entre el gobierno y ellas se dividen la región en polígonos y la gente local nunca sabemos lo que está pasando. Y a partir de ahí violan los derechos de los cinco pueblos indígenas que ahí vivimos”, denunció Cruz, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte y hostigamie­nto, incluso en 2011 la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca dictó medidas cautelares de protección después de haber sido agredida por la policía estatal.

Enfrenta amenazas de muerte por defender su tierra El gobierno es cómplice de las amenazas que enfrentan opositores, lamenta Bettina Cruz

los que están vigilando los parques eólicos. Y ahí hay tanto gente del pueblo como gente de fuera. Y eso es un peligro para nosotros, que siempre estamos en la mira, vigilados, sometidos a campañas de odio”.

En cuanto al proceso electoral y a que finalmente su candidata, Marichuy, no logró las firmas suficiente­s, Cruz advirtió que “la organizaci­ón social en torno a la plataforma de la candidatur­a de Marichuy permanece y siguen luchando por la liberación del país. Eso es muy importante para nosotros para visibiliza­r también la injusticia y el carácter antidemocr­ático del sistema mexicano que ha sido capaz de validar firmas falsas para permitir jugar a dos candidatos (en referencia a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y a Margarita Zavala). Eso no fue una decisión del pueblo, sino de la élite política y a nosotros, a pesar de todo el respaldo social, no nos dejaron participar. Y eso no hubiera quedado en evidencia si nosotros no hubiéramos participad­o en el proceso electoral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico