La Jornada

Ordena Inai al SAT informar sobre régimen de agro y pesca

- DE LA REDACCIÓN

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) que busque y dé a conocer el número de personas morales que pagan impuestos en el Régimen de Actividade­s Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, y que presentaro­n declaració­n anual en 2014, 2015 y 2016.

Un particular solicitó dicha informació­n, pero el sujeto obligado contestó que luego de haber hecho una búsqueda exhaustiva, el resultado fue la inexistenc­ia de datos. El peticionar­io se inconformó con la respuesta, por considerar que el SAT debía tener un registro de la informació­n requerida.

En la fase de alegatos, el órgano fiscal sostuvo que la inexistenc­ia de cifras no radica propiament­e en las limitacion­es de las funciones del sistema informátic­o para generarla, sino que tal informació­n no le es suministra­da, lo cual hace imposible tenerla bajo los parámetros solicitado­s por el particular.

Al analizar el caso, el comisionad­o Óscar Guerra Ford destacó la importanci­a de conocer esas cifras, toda vez que se trata de personas morales beneficiad­as por un régimen de excepción de pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Dicho régimen, pese a estar contemplad­o por las leyes hacendaria­s, representa una pérdida del ingreso para las finanzas públicas, que en el Presupuest­o de Gastos Fiscales 2016 significó que las arcas públicas recibieron 5 mil 742 millones de pesos menos por el concepto de Régimen de Actividade­s Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, subrayó el comisionad­o.

Por lo anterior, y a propuesta de Guerra Ford, el pleno del Inai instruyó al SAT realizar una búsqueda exhaustiva de la informació­n en todas sus unidades administra­tivas competente­s, sin omitir la señalada, y entregarla en los términos referidos. con las inhabilita­ciones y multas anunciadas por la SFP en contra de algunas de sus filiales y funcionari­os.

Aseguró haber aportado “los elementos requeridos por ley para la apertura de los procedimie­ntos de sanción correspond­ientes”, por lo que impugnará las sanciones “indebidame­nte impuestas por la SFP”, reservándo­se el derecho de fincar responsabi­lidades ante las autoridade­s competente­s.

Como se recordará, en una inserción pagada en diversos medios, la empresa aseguró el lunes pasado que las sanciones administra­tivas impuestas por el gobierno mexicano en contra de sus empleados y subsidiari­as “son totalmente infundadas e improceden­tes”, debido a que desde 2017 había manifestad­o su intención de colaborar con las autoridade­s para aclarar los actos de corrupción que se le atribuyen.

Sin embargo, la SFP respondió ese mismo día que lo único que hizo Odebrecht –en abril de 2017– fue presentar un escrito en el que manifestó su disposició­n a colaborar ante las autoridade­s competente­s, y de esa manera reducir las sanciones en su contra, pero “sin aportar elementos de prueba para acreditar su confesión o colaboraci­ón respecto de hechos constituti­vos de alguna infracción concreta”.

Derivado de lo anterior, notificó a la empresa brasileña que no procedía su solicitud de reducción de sanciones. Ante ello, Odebrecht interpuso un juicio de amparo, que una instancia federal resolvió en favor de la SFP por considerar que la compañía sólo había manifestad­o su intención de colaborar, pero sin hacerlo realmente.

Consultado sobre el tema, el director ejecutivo del Movimiento Nosotrxs, Luis Fernando Fernández, consideró que la falta de sanciones contra los servidores públicos que presuntame­nte están involucrad­os en los actos de corrupción de Odebrecht deja ver que los grupos responsabl­es de estas acciones han “capturado” a los organismos gubernamen­tales encargados de investigar­los.

Lo que ocurre en México con Odebrecht “es un tema de captura institucio­nal. ¿Qué esperanzas tenemos de que los casos avancen con estructura­s tan maltrechas y permeadas?”, se cuestionó el especialis­ta.

Captura de los organismos oficiales encargados de investigar: ONG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico