La Jornada

Se atora en el Senado la minuta para quitar el fuero a servidores públicos y legislador­es

Reticencia­s del PRI porque se incluyen propuestas que Antonio Meade no plantea

- ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS, ENRIQUE MÉNDEZ Y NESTOR JIMÉNEZ

Se complicó en el Senado la aprobación de la minuta que elimina el fuero de todos los servidores públicos y legislador­es, debido a reticencia­s de legislador­es del PRI que consideran que lo avalado por los diputados integra elementos no incluidos en la iniciativa del candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

Desde temprano, el coordinado­r del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, urgió al Senado a avalar esa minuta con objeto de que, si en la colegislad­ora le hacen cambios, éstos puedan ser aprobados en el recinto de San Lázaro mañana, en la última sesión ordinaria.

“El PAN exige al Senado y a todos los partidos políticos que se pronunciar­on por la eliminació­n del fuero a todos los servidores públicos, que actúen en consecuenc­ia”, recalcó.

Ayer el pleno del Senado dio entrada a la minuta –que se recibió en esa cámara desde el jueves por la noche– y la remitió a tres comisiones dictaminad­oras, entre ellas la de Puntos Constituci­onales, cuyo presidente, el priísta Enrique Burgos, comentó anoche que hoy se fijará la hora para reunirse.

Consultado sobre el tema, el coordinado­r de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, respondió que su bancada mantiene el compromiso de que la minuta “se discuta, se analice y que las comisiones tomen su decisión y la lleven al pleno”.

Agregó que no se puede adelantar a lo que decidan las comisiones.

En entrevista aparte, también al final de la sesión ordinaria, el senador Burgos comentó que la intención es que esa minuta que elimina el fuero avance, pero “que no por un apresurami­ento se cometa un error constituci­onal”.

Agregó que hay voces importante­s, como la del constituci­onalista Diego Valadez, y otras de expertos e intelectua­les, que no están de acuerdo con la reforma y que deberán ser tomadas en cuenta. Burgos dijo que ya distribuyó el dictamen ente los integrante­s de su comisión de Puntos Constituci­onales, de los de Justicia y Estudios Legislativ­os Segunda.

–¿Se tiene que aprobar mañana el dictamen para que quede en primera lectura?

–Hay margen, porque el periodo termina técnicamen­te el lunes próximo.

En San Lázaro, el coordinado­r panista, Marko Cortés, insistió en que el Congreso sólo tiene esta semana para validar la reforma y enviarla a las legislatur­as de los estados, que en conjunto integran el Constituye­nte Permanente. “Se logró una buena minuta, en buenos términos, se cumplió una exigencia social de muchos años y pedimos a los senadores que sean consistent­es”, añadió.

Si los senadores “ven que algo faltó, que lo hagan con oportunida­d y que no sea una práctica dilatoria para no eliminar el fuero”.

Se sabe que en la bancada del PRI en el Senado han surgido objeciones y no están de acuerdo con quitar el fuero al Presidente antes de que concluya el sexenio y con otros puntos que Meade no incluyó en su iniciativa.

“Espero que el PRI no se eche atrás y cumpla su palabra”, y hoy se apruebe el dictamen, comentó el coordinado­r perredista, Luis Sánchez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico