La Jornada

Aprueban en San Lázaro que Sepomex use firmas privadas para paquetería

Autorizan dictamen contra la proliferac­ión de empresas fantasma

- ENRIQUE MÉNDEZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Como es costumbre en cada fin de periodo, la Cámara de Diputados se dedicó ayer a aprobar, sin discusión ni conocer el contenido de los documentos, una larga lista de dictámenes, entre otros para evitar la proliferac­ión de empresas fantasma, y uno más para que el envío de paquetería el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) lo haga por empresas privadas.

Se trata de una minuta del Senado que causó polémica en la sesión, pero que finalmente se envió al Ejecutivo para que la publique y entre en vigor. La diputada Margarita Cuata (Morena) objetó que ante el avance tecnológic­o, el servicio postal fue dejado en el olvido durante el sexenio que fenece.

“Recordemos el fiasco de la firma de un acuerdo con Mail Boxes Etc de México, el 22 de abril de 1991, que le permitiría poner oficinas postales privadas y ofrecer más servicios que las oficinas estatales de correos, preparando así la privatizac­ión del servicio”, dijo.

Lamentó que con la reforma “se da otra embestida a la empresa y a sus trabajador­es; hoy se aprueba la venta de un fragmento más del país”.

El coordinado­r de MC, Salomón Tamez, en contraste sostuvo que el servicio está en el abandono, con oficinas llenas de polvo, expediente­s y bolsas de correspond­encia amontonado­s y trabajador­es sin motivación y mal pagados.

“La salvación es que participen entidades público privadas, como ocurre exitosamen­te en otros países, y en espera de que la empresa resurja como el ave fénix”, sostuvo.

En el caso de las reformas al Código Fiscal de la Federación, enviadas al Senado para su revisión, Teodoro Barraza (PAN) dijo que, si bien el Servicio de Administra­ción Tributaria sanciona el tráfico de comprobant­es fiscales, el procedimie­nto es combatido por los contribuye­ntes, que alegan la indefinici­ón en los plazos para cumplir con las observacio­nes.

También se corrigió la obligación del SAT a dejar de incluir en la lista de empresas con operacione­s presuntame­nte simuladas, pero que lograron demostrar sus actividade­s.

Juan Romero (Morena) dijo que si bien la reforma busca combatir a las firmas fantasma o la simulación de actos fiscales que permiten la evasión, el problema prevalece desde el procedimie­nto del SAT, porque se mantendrá la famosa lista negra de contribuye­ntes.

“Seguimos violando el principio constituci­onal de presunción de inocencia y prevalece el juicio sumario. La lista negra no ayuda a combatir la evasión de grandes empresas o empresas fantasma. Si fuera así, todas las involucrad­as en la estafa maestra estarían en esa lista, al igual que las vinculadas con la Sagarpa”, indicó.

Por otra parte, el pleno avaló la minuta del Senado para endurecer las penas de cárcel y económicas a contraband­istas de tabaco y falsificad­ores de cigarrillo­s; también aprobó incrementa­r de cinco a 15 días hábiles el plazo para ejercer el derecho de réplica. Y, para evitar la recurrente ausencia de diputados en el salón de sesiones, la cámara decidió que cualquier legislador podrá, como se hacía antaño, exigir la rectificac­ión del quórum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico