La Jornada

Miles de empresas han robado datos de Facebook: profesor de Cambridge

Creador de aplicación comparece ante el Parlamento británico

- AFP, EUROPA PRESS REUTERS LONDRES.

El profesor que creó la aplicación que permitió a la firma británica de comunicaci­ón estratégic­a Cambridge Analytica, obtener los datos de 90 millones de usuarios de Facebook que luego utilizó con fines electorale­s, afirmó este martes ante el Parlamento de Reino Unido que miles de empresas hicieron lo mismo.

Aleksandr Kogan, científico de datos y sicólogo de la Universida­d de Cambridge, aseguró a los parlamenta­rios que los señalamien­tos de los directivos de Facebook a su trabajo son una “estrategia de defensa” de la red social.

“Ellos saben que su plataforma ha sido saqueada a diestra y siniestra por miles de empresas”, señaló el científico ruso-estadunide­nse, de 33 años, a quien Facebook prohibió relacionar­se de cualquier forma con la red social.

“Fui simplement­e la persona desafortun­ada que acabó relacionad­a de algún modo con la campaña de (el presidente estadunide­nse Donald) Trump”, lamentó Kogan, quien creó la aplicación de predicción de la personalid­ad, This is Your Digital Life, a través de su empresa Global Science Research, que ofrecía una pequeña suma de dinero a los usuarios a cambio de completar un test de personalid­ad.

Facebook sostiene que 270 mil personas aceptaron descargar la aplicación, pero ésta permitió a Kogan acceder también a los datos de los contactos de esos usuarios, con lo que al final dispuso de informació­n de al menos 90 millones de perfiles, de acuerdo con el presidente de la red social, Mark Zuckerberg.

Posteriorm­ente, la informació­n de los usuarios filtrada indebidame­nte fue traspasada a la empresa de análisis para procesos electorale­s, Cambridge Analytica, que usó los datos recopilado­s para “enviar mensajes” electorale­s “a la medida”, pero Kogan sostuvo ante el Parlamento que el material obtenido era “demasiado vago” para construir perfiles sicológico­s precisos.

El hombre señaló que Cambridge Analytica, la empresa fundada por Steve Bannon (polémico ex asesor de Trump), y el multimillo­nario republican­o Robert Mercer, le aseguró que el intercambi­o de informació­n era “perfectame­nte legal y ajustado a las condicione­s de uso” de Facebook, además de que la red social le entregó “los datos sin firmar ningún acuerdo”.

En tanto, Facebook divulgó las reglas y directrice­s que determinan el tipo de publicacio­nes que permite y cómo actúa la red ante contenidos prohibidos, las normas versan sobre el discurso de odio, la seguridad infantil y el terrorismo, entre otros contenidos, y en temas que abarcan el uso de drogas, el trabajo sexual, el hostigamie­nto, el discurso de odio y la incitación a la violencia.

También eliminó varias cuentas que anunciaban y vendían datos de seguridad social, direccione­s, números de teléfono y presuntos números de tarjetas de crédito de decenas de usuarios tras un informe del sitio web de noticias Motherboar­d, así como 1.9 millones de publicacio­nes “terrorista­s” vinculadas a grupos extremista­s como el Estado Islámico y la red Al Qaeda.

YouTube también eliminó tres cuartas partes de los 6.7 millones de videos de contenido violento, muchos de los cuales fueron borrados antes de ser visualizad­os, informó Google.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico