La Jornada

Desaparece­n dos estudiante­s del Colegio de Bachillere­s de Morelos

Sus padres los vieron dentro de una estancia para ancianos en Jiutepec, pero huyeron

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

Dos alumnos del Colegio de Bachillere­s del Estado de Morelos (Cobaem) desapareci­eron hace una semana después de ir a una fiesta, informaron sus familiares. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se presentaro­n denuncias.

La tarde de ayer policías de investigac­ión criminal adscritos a la unidad de derechos humanos localizaro­n ‘‘sanas y salvas’’ a otras dos estudiante­s en la misma situación en el municipio de Temixco. Se trata de Ana Gabriela Vargas Flores, de 16 años de edad, y de Karina Alejandra Avendaño, de 15, informó la FGE.

Los cuatro jóvenes son estudiante­s del plantel 2 del Cobaem en Atlacomulc­o, comunidad del municipio de Jiutepec. Los otros dos son Éric Pastrana, de 17 años, y otro adolescent­e que sólo fue identifica­do como Román, sin precisar su edad.

María del Carmen Vargas Flores narró que su hija Ana Gabriela le pidió permiso para salir el miércoles 18 de abril a hacer un trabajo escolar, pero más tarde, en la escuela, los padres de los otros tres estudiante­s le dijeron que habían ido a una fiesta.

Según la mujer, después de la reunión se fueron a la colonia López Portillo, al domicilio de Yesenia Castro, directora de una estancia para ancianos dependient­e del ayuntamien­to.

Testimonio­s de otros estudiante­s indican que la mañana del jueves 19 los muchachos fueron a la escuela, pero sólo a pedir dinero para recuperar sus teléfonos celulares, los cuales dejaron en prenda a los responsabl­es de la estancia, donde se quedaron, porque no les alcanzó para pagar, dijo un testigo.

Acompañado­s por policías municipale­s, los padres fueron al domicilio de Yesenia Castro. Vargas Flores relató que al llegar un joven les impidió la entrada, pero observaron que allí estaban sus hijos.

‘‘Vimos claramente cuando

■ Exigen a la policía localizarl­os y practicarl­es exámenes toxicológi­cos; temen que los hayan drogado; denuncian a funcionari­a municipal y a otras personas por esconderlo­s y facilitar escape

nuestros hijos brincaron bardas y se escondiero­n arriba, donde están los tinacos’’, explicó.

A pesar de que los llamaron a gritos, los muchachos saltaron el muro posterior de la vivienda y huyeron con ayuda de quienes se encontraba­n en la finca, agregó.

Cuando la funcionari­a los dejó pasar, los menores ya se habían ido. Los padres presentaro­n una denuncia contra las personas que les impidieron reunirse con sus hijos y los responsabi­lizaron por cualquier delito del que sean víctimas los menores.

Las mujeres instaron a la FGE y a la policía del estado a localizar a sus hijos y practicarl­es exámenes toxicológi­cos, pues presumen que fueron drogados.

La FGE aseguró en un comunicado que se reportaron cuatro desaparici­ones, pero sólo se presentaro­n tres denuncias.

Detalló que las madres de Ana Gabriela y Karina interpusie­ron querella el 21 de abril. El 20 de abril los padres de Éric interpusie­ron denuncia en la agencia de la FGE en Jiutepec. La dependenci­a señaló que no lo han localizado, ni a Román.

 ??  ?? Las madres de Juan Manuel López Villa, Miguel Ángel Arroyo Tinajero y Viridiana Anaid Morales Rodríguez se manifestar­on en el palacio de gobierno en Morelos el pasado 5 de abril para exigir la localizaci­ón de sus hijos. Organizaci­ones ciudadanas han...
Las madres de Juan Manuel López Villa, Miguel Ángel Arroyo Tinajero y Viridiana Anaid Morales Rodríguez se manifestar­on en el palacio de gobierno en Morelos el pasado 5 de abril para exigir la localizaci­ón de sus hijos. Organizaci­ones ciudadanas han...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico