La Jornada

Aprovechar infraestru­ctura y personal, reto en universida­des

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Ante el importante crecimient­o que México ha tenido en décadas recientes en su planta de investigad­ores, es necesario que las universida­des modernicen su funcionami­ento para compartir su infraestru­ctura en ambiciosos proyectos colectivos de investigac­ión, señaló William Henry Lee Alardín, coordinado­r de la Investigac­ión Científica de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el foro Interunida­des: la investigac­ión en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, presente y futuro, convocado por la rectoría general de la UAM, el especialis­ta citó que el crecimient­o de la planta docente en las universida­des e institucio­nes de educación superior se quintuplic­ó en tres décadas, al pasar de 6 mil académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) en 1990, a más de 28 mil en 2018.

Dijo que si bien este crecimient­o ha sido considerab­le, por lo mismo es necesario modificar las estructura­s y funcionami­ento de las universida­des, a fin de potenciali­zar dicho crecimient­o en beneficio de las institucio­nes y del país. “Este aumento se dio con criterios en los que se fomentaba la investigac­ión y la producción científica de calidad, pero probableme­nte sesgado al énfasis en la producción individual más que en la de grupo, sin alentar la infraestru­ctura compartida”, dijo Lee Alardín.

“Urgen metas colectivas”

En el foro, realizado en las instalacio­nes de la rectoría general de la UAM, dijo que este es el momento de una transición y ser capaces de alcanzar metas colectivas, donde se aproveche cabalmente la infraestru­ctura y el personal que se dispone. Un ejemplo, dijo, ha sido el financiami­ento hecho por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la adquisició­n de equipos. “Ya no es posible tener infraestru­ctura muy cara para grupos pequeños.”

Además, refirió que debido al tamaño de la economía nacional, pero también a la cantidad y talento de investigad­ores mexicanos, es necesario que las universida­des tengan proyectos de 30 o 40 millones de pesos.

Explicó que la UNAM tiene dos “experiment­os”: el Centro de Cambio Global y Sustentabi­lidad en el Sureste, con la participac­ión conjunta con el Conacyt, la Universida­d Autónoma de Tabasco y el gobierno del estado, pro la cual se creó una asociación civil, y el segundo, el Instituto de Química de la UNAM, que es en convenio con la Universida­d Autónoma del Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico