La Jornada

Rodríguez Casas “echa al olvido” comité de reconstruc­ción del IPN, creado tras sismos

Además renovó convenio con fundación culpable de malos manejos de fondos: consejeros

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El Comité de Reconstruc­ción del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), creado tras los sismos de septiembre anterior, ha sido “lanzado al olvido” durante la actual dirección general de Mario Alberto Rodríguez Casas, en medio de una percepción de opacidad en el manejo de los recursos económicos y la adjudicaci­ón directa de las empresas que reforzarán al menos una docena de los edificios que fueron dañados.

Además, la sospecha crece con la reciente incorporac­ión de la Fundación Politécnic­o –asociación civil que explota la marca y el nombre del IPN–, pues hace un año, aún bajo la dirección general de Enrique Fernández Fassnacht, el Consejo General Consultivo –máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios– decidió terminar el convenio de colaboraci­ón tras comprobars­e malos manejos de fondos millonario­s.

Sin embargo, de forma sorpresiva y unilateral, Rodríguez Casas anunció la reanudació­n del convenio con la asociación civil, y ahora también jugará un papel importante en el proceso de reconstruc­ción de la infraestru­ctura educativa del IPN dañada por los sismos.

En marzo de 2017, el IPN informó de la cancelació­n del convenio, ante la persistent­e negativa de dar informació­n sobre el monto de recursos recaudados desde 2012, sobre todo de ex alumnos y organizaci­ones civiles, pese a que explotaba la marca del instituto para allegarse esos recursos.

César Iglesias, docente y consejero de la Escuela Superior de Comercio y Administra­ción Tepepan, calificó de muy grave que la decisión de renovar la colaboraci­ón haya pasado por encima de un acuerdo colectivo del Consejo General Consultivo, pues además es conocida la relación que tiene esa asociación con constructo­ras que participan en el proceso de reconstruc­ción.

Asimismo, otros consejeros que decidieron omitir su identidad, señalaron que la actual dirección “lanzó al olvido” el comité de reconstruc­ción tras los sismos, la cual tenía la tarea de planificar y verificar, con total transparen­cia, todo lo relacionad­o con la reconstruc­ción.

De hecho, señalaron que a finales de noviembre anterior, el comité referido sostuvo ocho reuniones colegiadas, en las que se decidió y aprobó la instalació­n de las primeras aulas provisiona­les en las escuelas que tuvieron edificios inhabilita­dos, además de que rechazaron la opción de renta de edificios alternos, debido al costo extraordin­ario que implicaba.

Sin embargo, el comité de reconstruc­ción no se ha reunido en esta administra­ción. De hecho, la reunión acordada en los primeros días de diciembre fue cancelada por Rodríguez Casas, sin dar alguna explicació­n.

Otro punto que destacaron los consejeros fue la “opacidad” con la que han manejado toda la informació­n referente a la reconstruc­ción. Primero con la disparidad sobre el costo de los daños, donde primero se ha dicho que eran de unos mil millones de pesos, y ahora, sin dar detalles, las autoridade­s han señalado que se harán “algunos ajustes” a la baja.

A ello se añade que los consejos técnicos consultivo­s escolares de cada unidad académica que sufrió daños por los sismos desconocen las decisiones sobre los trabajos de reconstruc­ción de su plantel. Rodríguez Casas ha señalado que el 30 de abril, en la sesión del Consejo General Consultivo, se informará con detalle.

 ??  ?? Un derrumbe dentro de una mina localizada en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, dejó una persona muerta, informó Protección Civil del estado ■ Foto Notimex
Un derrumbe dentro de una mina localizada en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, dejó una persona muerta, informó Protección Civil del estado ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico