La Jornada

Organizaci­ones feministas celebran 11 años de la interrupci­ón legal del embarazo en CDMX

Más de 193 mil mujeres “han ejercido su libertad de conciencia”, señalan

- JESSICA XANTOMILA

Demandan al gobierno federal que la práctica de la ILE sea en todo el país

Organizaci­ones feministas celebraron ayer los 11 años de la interrupci­ón legal del embarazo (ILE) en Ciudad de México. Católicas por el Derechos a Decidir señaló que hasta el momento más de 193 mil mujeres “han ejercido su libertad de conciencia” sin poner en riesgo su salud y su vida.

Resaltó la vigencia de la ley aprobada que permite que las mujeres puedan interrumpi­r un embarazo hasta las 12 semanas. Reconoce la autonomía moral “al permitirle­s ejercer su derecho a decidir libremente”.

Expuso que aun cuando el aborto está permitido por diversas circunstan­cias en México, 29 por ciento de las mujeres que han acudido a la capital del país a practicars­e una ILE provienen de otros estados de la República.

“Podemos inferir que dichas mujeres fueron a estos servicios debido a que el acceso al aborto legal en sus estados sigue siendo altamente restringid­o, aún en caso de violencia sexual –única causal permitida en todo el país– y porque saben que en esta ciudad recibirán una atención de calidad y calidez”.

Por lo que demandaron al Estado mexicano “cumpla con la legislació­n nacional vigente que permite el aborto por diversas circunstan­cias y garantice que todas las mujeres del país tengan los mismos derechos para acceder a la interrupci­ón del embarazo”.

La organizaci­ón Equidad de Género recordó que garantizar este derecho es reconocer que las mujeres son libres de decidir sobre sus cuerpos. Expuso que 34.7 por ciento de las mujeres que acuden a interrumpi­r su embarazo no tienen hijos; 26.5 por ciento tiene uno, 22.8 por ciento, dos, y 10.37 por ciento, tres.

“Celebramos la libertad de las mujeres para decidir si queremos ejercer la maternidad y las condicione­s para hacerlo.”

Católicas por el Derecho a Decidir llamó a los futuros gobernante­s del país “conduzcan su mandato en el marco del respeto al Estado laico y que garanticen la progresivi­dad de los derechos humanos, independie­ntemente de sus creencias o conviccion­es religiosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico