La Jornada

Buscan adquirir la casa de Monsiváis en la Portales

Es un sueño extraordin­ario, estima el director del Estanquill­o

- MERRY MACMASTERS

Beneficiar­ía ‘‘la preservaci­ón y estudio de la memoria del cronista’’

Carlos Monsiváis en el edificio La Esmeralda, cuando fue remodelado, actual sede del Museo del Estanquill­o (Isabel la Católica 26, Centro Histórico). Imagen de autor desconocid­o, ca. 2005, incluida en el catálogo de la exposición Contar con la casa de Carlos Monsiváis (1938-2010), ubicada en la colonia Portales, como parte del Museo del Estanquill­o, recinto que resguarda las coleccione­s artística y de arte popular del periodista y escritor, es ‘‘un sueño extraordin­ario”, dijo Henoc de Santiago, director del recinto.

Existe una iniciativa al respecto, añadió, que beneficiar­ía ‘‘la preservaci­ón y el estudio de la memoria de Carlos”. Es un proyecto que ‘‘tenemos en la mira y segurament­e trataremos de plantear a las nuevas autoridade­s culturales”.

Dijo que el Estanquill­o, como fideicomis­o público, tendría las atribucion­es legales para adquirir ese inmueble, aunque falta el dinero para comprarlo. Hizo votos para ‘‘llevar a buen puerto el proyecto a mediano plazo”.

Por el momento lo que existe es la voluntad de la familia, aunque Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del coleccioni­sta y secretaria de la Asociación Cultural del Estanquill­o, acotó que se necesita rescatar ‘‘todo lo que hay allí”: escritos, revistas y periódicos. “Hay mucho trabajo que hacer”, precisó.

El comentario se hizo ayer en la conferenci­a de prensa organizada para anunciar el homenaje Hay ausencias que triunfan que se rendirá a Monsiváis este sábado con motivo del 80 aniversari­o del natalicio del escritor que mañana se cumple.

Las actividade­s conmemorat­ivas girarán en torno a cuatro de los legados de Monsiváis: el Museo del Estanquill­o, que alberga sus coleccione­s; el de sus libros depositado­s en un espacio especial en la Biblioteca de México, de alrededor de 6 mil películas que reunió, que ahora están en la biblioteca digital de la Cineteca Nacional, y su obra, cuya publicació­n sigue, pues aparecen nuevos títulos sobre el homenajead­o.

Respecto de la afición de Monsiváis por el cine, el crítico Carlos Bonfil dijo: ‘‘Me hizo descubrir el cine mexicano, algo que mi generación evitaba. Por desgracia, para la generación actual sigue así, a pesar de sus éxitos, premios y el reconocimi­ento internacio­nal”. Para Monsiváis ‘‘era claro que no se podía entender ni nuestra realidad social ni cultural, sino conocíamos este patrimonio fílmico. Hablaba de la consolidac­ión de un canon fílmico en el país. A pesar de que tenemos los mejores historiado­res, personas brillantís­imas que han contribuid­o a esto, la percepción de las nuevas generacion­es permanece escasa, azarosa. Las institucio­nes tienen un gran trabajo para mantener viva esta tradición”.

ANUNCIAN PLANTEARÁN ESA INICIATIVA A LAS NUEVAS AUTORIDADE­S CULTURALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Javier Castrejón, coordinado­r de las biblioteca­s personales de la Biblioteca de México, dijo que el ingreso de la de Monsiváis revitalizó su acervo. Anunció que el día 9 se abrirá en el recinto de la Ciudadela una muestra sobre sus primeras publicacio­nes, vinculada con la del Estanquill­o.

El festejo del sábado 5 comenzará a las 11 horas con un maratón de lectura que incluye sus textos sobre el 68. Se impartirán talleres, por ejemplo de ex libris, se podrá imprimir la imagen de Monsiváis en una camiseta. Por la tarde habrá conferenci­as y a las 19 horas la partida de pastel.

El Museo del Estanquill­o se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico