La Jornada

Fiscalía de Veracruz se niega a colaborar en pesquisas por 6 jóvenes desapareci­dos

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO OAXACA, OAX.

El fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelo­s Méndez, intentó en días pasados iniciar un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), Veracruz por la desaparici­ón de seis jóvenes a principios de abril de este año, cinco de ellos provenient­es del estado de Tlaxcala y uno de Oaxaca; sin embargo, acusó que los trabajador­es de la dependenci­a no permitiero­n a los oaxaqueños entregar la carpeta de investigac­ión que ya se tiene integrada.

Al respecto, Vasconcelo­s Méndez desmintió las declaracio­nes emitidas por el gobernador veracruzan­o, Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseveró que no ha existido ninguna solicitud de la fiscalía oaxaqueña para iniciar una trabajo conjunto en el caso de la desaparici­ón de estos jóvenes.

“Investigac­ión muy completa”

Asimismo, refirió en entrevista colectiva que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha integrado una carpeta de investigac­iones muy completa acerca de la desaparici­ón de este grupo de jóvenes, a diferencia de la de Veracruz, la cual no ha realizado ningún trabajo al respecto.

Explicó que en la investigac­ión se ha determinad­o que la desaparici­ón de los jóvenes ocurrió en Tierra Blanca, Veracruz, de lo cual se tienen varias pruebas, no sólo las llamadas telefónica­s a las que ha hecho referencia Miguel Ángel Yunes.

“Puedo afirmar que contamos con suficiente­s datos de prueba para asegurar que la desaparici­ón de estos jóvenes se dio en el estado de Veracruz, se ha realizado un trabajo muy completo, se tiene el registro de llamadas, testigos y otros datos de prueba”, refirió.

Por tal motivo, lanzó un llamado al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz a trabajar de manera coordinada con la FGE de Oaxaca, ya que la desaparici­ón de este grupo de jóvenes es de suma gravedad y es necesario que se resuelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico