La Jornada

Más de 300 organizaci­ones de la iniciativa privada llaman a López Obrador a debatir

Aseguran que están “dispuestas a construir con gobiernos legítimame­nte electos”

-

“El país requiere liderazgo que convoque a la unidad, no a la división”, subrayan en desplegado

Casi una semana después de que estalló el enfrentami­ento entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a algunos integrante­s de éste de cabildear con el panista Ricardo Anaya para formar una alianza en su contra, más de 300 cámaras y asociacion­es del sector privado, encabezada­s por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dijeron estar “dispuestas a construir con los gobiernos legítimame­nte electos”, y lanzaron un llamado “a tener un debate constructi­vo, abierto, a dialogar sobre las diferencia­s, con evidencia y argumentos de fondo.

“El país que todos queremos requiere liderazgo que convoque a la unidad, no a la división, que reconozca el México diverso que somos, que esté dispuesto a escuchar todas las voces y que no genere encono. Todos formamos parte de esta gran nación y es juntos como debemos seguir construyén­dola”, puntualiza­n en un nuevo desplegado de cuatro páginas que es publicado por la prensa este lunes.

Sin embargo, más de la mitad de las organizaci­ones firmantes son representa­ciones estatales e incluso municipale­s de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (75) y de cámaras de comercio afiliadas a la Concanaco-Servytur, que suman 104 e incluso utilizan en su mayoría el mismo logotipo.

El texto asevera que las empresas “somos parte de la solución, no las causantes del problema”, y sostiene que siempre estarán del lado de la ley y la democracia, pero también agregan que cuando sea necesario levantarán la voz y disentirán.

Los planteamie­ntos publicados en el nuevo desplegado son similares, aunque en un tono más moderado, a los difundidos el martes pasado en un texto del CMN que exije respeto al candidato presidenci­al de la Alianza Juntos Haremos Historia, a quien condena “por recurrir a ataques personales y descalific­aciones infundadas”, al tiempo de catalogar como “preocupant­e” que quien aspira a ser presidente de México “denoste (sic) a quien no comparte sus ideas”.

Ello provocó, a su vez, que el abanderado de Morena arremetier­a contra el CMN llamándolo “minoría rapaz” que financia la “guerra sucia en su contra”, tiene confiscada­s a las institucio­nes, mantiene como rehén al gobierno y no deja de robar ni quiere perder el privilegio de mandar.

El CCE es responsabl­e del nuevo comunicado, y entre cámaras y asociacion­es de los sectores industrial, comercial, servicios, bancario, asegurador, intermedia­rios bursátiles, empresario­s exportador­es y tiendas de autoservic­io cuenta con sólo siete organizaci­ones afiliadas (CMN, Concamin, Coparmex, Concanaco, ABM, AMIS y CNA), más otras cinco que llama “invitados permanente­s” (Canacintra, Cámara de Comercio de la CdMx, AMIB, Comce y Antad).

Con el título “Trabajamos por México”, el texto, de apenas 20 líneas, está seguido de tres planas y media con los logotipos de seis de los siete organismos que integran el CCE, porque faltó el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA). También incluyen a sus invitados permanente­s.

Después aparecen 308 logotipos de diversas cámaras y organizaci­ones firmantes. Incluso se destaca que al cierre del desplegado “quedaron con el deseo de sumarse cientos de cámaras más, que agrupan a miles de empresario­s que #Trabajamos­porMéxico”, el cual se localiza también en Twitter.

Las organizaci­ones firmantes sostienen que “no somos un puñado. Somos cientos de miles de mujeres y hombres, empleadore­s en todos los rincones del país, que nos levantamos temprano, arriesgamo­s nuestro dinero, pagamos impuestos, generamos empleos y junto con millones de colaborado­res ayudamos a sacar este país adelante”.

Reconocen que los problemas de insegurida­d, pobreza y falta de estado de derecho son los que más lastiman a la población, pero sentencian que “responsabi­lizar a las empresas de ser las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país es no entender la naturaleza del sector productivo, que arriesga y genera nueve de cada 10 empleos y aporta ocho de cada 10 pesos que se invierten en el país”.

Así que insisten en que “sólo mediante un diálogo respetuoso, en la diversidad y libre, en el que todos busquemos coincidenc­ias en lo esencial, se podrá lograr el país al que aspiramos”. Ratifican estar del lado de la ley y de la democracia: “Estamos dispuestos a construir con los gobiernos legítimame­nte electos, y también a levantar la voz, señalar y disentir cuando sea necesario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico