La Jornada

Recomienda Sener a Sempra buscar aval de pobladores a regasifica­dora

- MIREYA CUÉLLAR TIJUANA, BC.

La Secretaría de Energía (Sener) recomendó al consorcio estadunide­nse Sempra Energy emprender un plan de comunicaci­ón y vinculació­n con los cerca de 290 mil habitantes de 30 comunidade­s de Ensenada, quienes resultarán afectados de manera directa por su proyecto de construir una planta de licuefacci­ón de gas natural (LGN) junto a la regasifica­dora que tiene en el litoral.

Buzos y pescadores, criadores de atún y langosta, ejidatario­s y el club de golf Bajamar se verán ‘‘impactados’’ por las actividade­s de la trasnacion­al, según el dictamen técnico de la dependenci­a federal, que sugiere identifica­r los cambios en la calidad de vida y la salud de quienes se encuentran dentro del área de influencia del proyecto.

A raíz de la reforma energética, los promotores de proyectos energético­s deben presentar estudios de impacto ambiental y social de sus proyectos

En el caso de la planta de licuefacci­ón de gas natural de Energía Costa Azul (filial mexicana de Sempra), la dependenci­a señala que deben evaluarse los impactos económicos, de calidad de vida, marítimos y terrestres.

Por ejemplo, los vecinos del club de golf Bajamar ya no tendrán a la vista dos grandes tanques de almacenami­ento, sino tres.

La Dirección General de Evaluación de Impacto Social y Consulta Previa de la Sener recomienda analizar los impactos sociales, a fin de buscar medidas de prevención y mitigación.

Detalla que deben tomarse en cuenta las posibles afectacion­es a la agricultur­a, el pastoreo y el turismo, y recomienda identifica­r, caracteriz­ar y valorar los posibles impactos a la salud, así como atender las preocupaci­ones de la población sobre el riesgo de un evento catastrófi­co, como una fuga de gas o una explosión.

En su dictamen recuerda que el área contigua al proyecto ya ha sido afectada, pues se han desarrolla­do actividade­s industrial­es, por lo cual le pide incluir ‘‘un apartado de posibles impactos sociales acumulados’’.

Esa zona de la costa de Baja California, dedicada tradiciona­lmente al turismo y la pesca, se transformó con la llegada de Sempra, que en 2005 empezó a construir una regasifica­dora en una zona industrial. Ahora también están allí una termoeléct­rica de la Comisión Federal de Electricid­ad y una almacenado­ra de gas licuado de petróleo. Los vecinos temen que la ampliación de Sempra acabe con el enclave turístico de la zona. El campo de golf Bajamar y una serie de hoteles costeros están ahí desde hace más de 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico