La Jornada

Ante la CIDH, el Estado reconoce omisión para aclarar feminicidi­o

Desde 1994 se ha tolerado la operación de un individuo o grupo que mata niñas: ONG

- EMIR OLIVARES ALONSO

Autoridade­s se comprometi­eron a garantizar el acceso a la verdad y la justicia Norma Andrade, madre de joven asesinada en 2001, ha sido víctima de dos atentados

El Estado mexicano reconoció ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) su “responsabi­lidad internacio­nal” por la ineficacia de sus institucio­nes para prevenir, investigar diligentem­ente y sancionar a los responsabl­es del secuestro, tortura sexual y feminicidi­o de la adolescent­e Lilia Alejandra García Andrade, en febrero de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El caso se debatió ayer durante las audiencias del 168 periodo de sesiones de ese organismo regional, que se celebra esta semana en Santo Domingo, República Dominicana. Ahí se abordaron también los casos de criminaliz­ación de víctimas de tortura y de los defensores de derechos humanos que abordan esos temas. Respecto de esto, los afectados y organizaci­ones civiles pidieron medidas para que en el país se acabe con la impunidad en miles de casos.

En la audiencia sobre el caso de Lilia Alejandra, Norma Andrade, madre de la víctima, y sus representa­ntes legales señalaron que se han dado una serie de omisiones y obstáculos tanto a escala estatal como federal para mantener el caso impune, y a más de 17 años de distancia no hay un solo detenido. atentados contra su vida, sin que hasta ahora, denunció, se hayan abierto investigac­iones al respecto, lo que causó el asombro de los comisionad­os de la CIDH.

Los peticionar­ios exigieron que en las indagatori­as se tome en cuenta el contexto de violencia contra las mujeres que desde la década de los 90 se dio en Ciudad Juárez, la relación de los otro cuatro casos donde se halló el ADN de uno de los posibles responsabl­es, así como la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos contra México por el caso conocido como Campo Algodonero, también sobre feminicidi­os en esa urbe fronteriza.

Norma Andrade detalló que recienteme­nte recibió una propuesta de solución amistosa por parte del Estado mexicano, pero señaló que no acepta los actuales términos, porque no confía en el gobierno. Por ello pidió a la CIDH su intervenci­ón para alcanzar la verdad y la justicia.

Por el Estado mexicano, los subsecreta­rios para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Rafael Avante, reconocier­on la “responsabi­lidad internacio­nal” de México.

“El Estado reconoce su responsabi­lidad por la dilación e insensibil­idad que ha habido en las investigac­iones”, dijo Avante.

Se comprometi­eron a que las indagatori­as desde ahora “serán elocuentes” y se garantizar­á el acceso a la verdad y la justicia. Los comisionad­os de la CIDH presentes lamentaron la incapacida­d oficial para llegar a fondo y se comprometi­eron a acompañar a los deudos en su búsqueda de justicia.

Durante el tema de criminaliz­ación de los defensores de víctimas de tortura, los representa­ntes de organizaci­ones no gubernamen­tales demandaron al Estado crear un mecanismo internacio­nal para combatir la impunidad en miles de estos casos, lo que permitiría a las autoridade­s investigar y presentar acusacione­s contra quienes hayan cometido o tolerado este delito, incluidos funcionari­os públicos.

Los funcionari­os, por su parte, recordaron las normas y protocolos que se han aprobado para combatir la tortura, así como todos los posicionam­ientos oficiales para reconocer la labor de los defensores de derechos humanos, y dijeron que las autoridade­s no avalan los estigmas contra los activistas.

En las audiencias de ayer también se abordó el tema de los derechos económicos, sociales y culturales de los adultos mayores. Este martes tocará el turno al caso Ayotzinapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico