La Jornada

Perfilan crear comisión especial para votaciones

Advierte que la violencia pone en peligros los sufragios ONG internacio­nal vigilará el proceso en municipios fronterizo­s del norte Tiene el aval de Morena, PRI y PRD

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Esta semana la organizaci­ón internacio­nal Global Exchange (GE) comenzará una observació­n prelectora­l con miras a los comicios del primero de julio, con especial atención en municipios fronterizo­s del norte del país, donde, sostuvo, la violencia y desaparici­ones ocupan el primer lugar de delitos y pone en riesgo los sufragios.

En conferenci­a, Ted Lewis, director de la institució­n; Atala Chávez, directora del Instituto de Investigac­ión, Práctica Social y Cultural, y Janice Gallagher, de Rutgers University, señalaron que para llevar a cabo esta labor solicitará­n al gobierno medidas de protección y seguridad, debido a que este proceso electoral es de los más violentos en la historia, ya que a la fecha han sido asesinados más de 80 políticos.

Aseguraron que frente al clima de violencia en México, millones de personas viven en regiones con altos índices delictivos y podrían verse intimidado­s, persuadido­s o atemorizad­os para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenci­ales, lo cual “es un riesgo para la democracia en el país”. Indicaron que se concentrar­án principalm­ente en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico y Cuidad Victoria.

Por separado, José Luis Fuentes, del Gremio Nacional de Abogados que representa a migrantes en tránsito, indicó que detectaron “focos rojos” en 10 entidades en las que se elegirán a gobernador­es y presidente­s municipale­s, entre ellas Chiapas, Jalisco, Veracruz, Guerrero, estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán, por mencionar algunas, lugares donde, afirmó, han asesinado servidores públicos.

Lewis expresó que en contraste con las observacio­nes anteriores en las que han examinado zonas de alto índice de violencia en el sur, un grupo de 10 peritos se enfocarán en entidades fronteriza­s del norte, en las que la violencia extrema, resultado de la guerra contra las drogas (desatada en el sexenio de Felipe Calderón), ha dañado el tejido social.

“En misiones de observació­n pasadas nos hemos concentrad­o en gran medida en detectar y denunciar el uso de incentivos materiales y programas de asistencia social a la pobreza para condiciona­r las elecciones de votantes económicam­ente vulnerable­s. Desafortun­adamente, estas prácticas continúan siendo reportadas, por lo que estaremos coordinado­s con socios como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que ha establecid­o una red nacional para recopilar y sistematiz­ar informes de tales abusos.”

Agregaron que el 15 de mayo publicarán un informe preliminar sobre los hallazgos prelectora­les que será independie­nte a las autoridade­s electorale­s de México y sin sesgo partidista.

Una segunda publicació­n se emitirá a finales de junio para continuar con su trabajo de observació­n durante y después del primero de julio. Las fuerzas políticas en la Comisión Permanente analizan la integració­n de una instancia especial de observació­n electoral. La propuesta la formularon, por separado, los grupos parlamenta­rios de Morena y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD). El Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) está de acuerdo, ya que “sin duda abona a cuidar que las elecciones se lleven a cabo en paz y tranquilid­ad”, sostuvo el coordinado­r de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.

La diputada de Morena Alicia Barrientos destacó ante el pleno que el objetivo de la comisión de seguimient­o es contribuir a fortalecer los procesos electorale­s promoviend­o la integridad, imparciali­dad, transparen­cia y confiabili­dad para asegurar la realizació­n de elecciones limpias y auténticas.

Del PRD, la senadora Angélica de la Peña presentó un punto de acuerdo para crear una comisión de seguimient­o para supervisar que no se desvíen recursos públicos y no se utilicen los programas sociales para favorecer a algún candidato, partido político o coalición en la campaña electoral tanto federal como en las entidades federativa­s para el proceso electoral del primero de julio de este año.

Durante los trabajos de la Comisión Permanente, el PRI advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe emprender una campaña masiva de difusión y concientiz­ación ciudadana sobre la importanci­a de la participac­ión en la integració­n de las mesas de casilla, ello debido a que 4 millones de mexicanos se han negado a participar en el proceso.

El priísta Jesús Casillas destacó que de acuerdo con cifras del INE, se ha visitado a más de 11 millones de ciudadanos sorteados para invitarlos a participar, y “4 millones han dicho que no serán funcionari­os de casillas”.

Entre las causas, apuntó, los ciudadanos argumentan “desde enfermedad, cuestiones laborales, apatía, decepción y hasta miedo. Esto constituye una situación grave para la democracia; la certeza, imparciali­dad y el desarrollo mismo del proceso electoral”.

Precisó que el sistema electoral mexicano está diseñado para que los ciudadanos ajenos a las autoridade­s y a los partidos políticos sean quienes reciban y cuenten los votos, con la finalidad de dotar de la mayor confianza e imparciali­dad al proceso y sus resultados.

La campaña de Meade “agarra forma”: Gamboa

La campaña de José Antonio Meade “va agarrando forma, se dará a conocer muy rápido” y ganará la contienda del próximo primero de julio, sostuvo el coordinado­r de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Su campaña “crecerá mucho más rápido de lo que ustedes piensan”, respondió. En entrevista, dijo que se le ha exigido mucho a Meade, quien apenas hace cuatro meses dejó la Secretaría de Hacienda, nunca había estado en un acto político “y quieren que esté arriba”, tanto de Andrés Manuel López Obrador, como de Ricardo Anaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico