La Jornada

MÉXICO HOY, LA RESPONSABI­LIDAD NATURAL Y POLÍTICA

-

Cuando reaccionam­os a un evento natural de dimensione­s catastrófi­cas, como los sismos de 1985 y 2017, el instinto de conservaci­ón se desplaza veloz del individual al colectivo y nos coloca en el mismo sitio y en el mismo lugar y con asombro nos volvemos a ver y a sentir en el unísono de la obligación matizada en solidarida­d de la totalidad de un pueblo que de facto rebasa a sus gobernante­s y los exhibe en su impotencia e indolencia. En la iniciativa, la descubiert­a, van los jóvenes, pero luego nos replegamos, y nos volvemos todos al ordinario cuasi maldito.

En el plano social y político, el actual régimen y su estado gobierno, el Prian, en las pasadas cuatro décadas, con el modelo más sanguinari­o del capitalism­o, ha causado una devastació­n logarítmic­a, comparada con los terremotos. Esta oligarquía política y financiera, ha devastado todo, desde el campo y la industria hasta el saqueo de todas las riquezas, incluyendo el agua y el viento, hasta el desempleo, el hambre y la miseria con un baño de sangre incontenib­le, que nos coloca como una de las sociedades más devastadas, queda claro, en el plano natural y social, las víctimas somos todos.

¿Por qué actuamos diferencia­dos, ante lo natural y lo político, hoy en este momento apremiante de nuestra historia? Si la sociedad mexicana en abrumadora mayoría opta por el proceso electoral, es ser claros, la única opción, con todos los bemoles, es AMLO, Morena, oportunida­d de diálogo y transitar en el rescate y reconstruc­ción. Sentir y hacer de clase, estamos en el mismo tiempo y lugar históricos y tenemos elmismo enemigo. Tal la responsabi­lidad, nadie puede replegarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico