La Jornada

Analizan SG y Riquelme cooperació­n en seguridad

- SERGIO OCAMPO ARISTA Y DENNIS A. GARCÍA FABIOLA MARTÍNEZ

Integrante­s del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente, Guerrero, emboscaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Coyuca de Catalán cuando realizaban un operativo relacionad­o con la muerte de Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local por el PRI.

La Sedena confirmó que tres militares murieron y otros tres resultaron heridos. Sin embargo, de acuerdo con el primer informe del personal que arribó al lugar, tres elementos estaban en calidad de desapareci­dos, lo cual negaron fuentes militares más tarde.

Al respecto, en su cuenta de Twitter el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, condenó la agresión y manifestó su apoyo total a los familiares de los militares caídos en cumplimien­to de su deber. El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón, se sumó a las condolenci­as.

Atendían una denuncia

En un comunicado, la Sedena explicó que el personal agredido pertenece a la novena Región Militar y se encontraba en las inmediacio­nes del rancho El Pozo realizando recorridos por la presencia de personas armadas, de acuerdo con una denuncia que recibieron los militares.

“Al arribar al lugar con objeto de confirmar la informació­n, los militares realizaron labores de reconocimi­ento, momento en el que fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de individuos desconocid­os”, señaló.

Tras la agresión, los militares heridos fueron trasladado­s a diferentes hospitales para su atención médica, mientras distintas autoridade­s realizan investigac­iones para encontrar a los responsabl­es.

“El personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expresan sus más sentidas condolenci­as a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentable­mente falleciero­n en el cumplimien­to de su deber”, señaló la Sedena.

Informes de dependenci­as federales señalan La familia michoacana, Los Ardillos, Los Tequileros y el cártel Jalisco Nueva generación disputan la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

El ataque a los militares ocurrió en el rancho El Pozo, propiedad del candidato a diputado local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, quien fue encontrado muerto horas antes en una camioneta en Ciudad Altamirano.

Los cuerpos de los militares fallecidos –un teniente de infantería, un sargento segundo y un cabo– fueron trasladado­s al Servicio Médico Forense de Coyuca de Catalán, y los heridos –un cabo y dos soldados de infantería– a un hospital militar en Acapulco por vía aérea.

El reporte de uno de los militares que acudió al lugar de la agresión indica que posteriorm­ente El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos en los que perdieron la vida tres integrante­s del Ejército Mexicano, en Coyuca de Catalán, Guerrero, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y llamó a realizar una investigac­ión inmediata para dar con los responsabl­es del crimen.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Peña Nieto señaló: “Lamento los hechos ocurridos en Coyuca de Catalán, Guerrero, en los que falleciero­n y resultaron heridos miembros del Ejército Mexicano. Deseo pronta recuperaci­ón a acudieron al municipio de Huetámo, Michoacán, donde habrían llegado algunos agresores, al parecer heridos, con el propósito de buscar atención médica en algún hospital.

Abel Montúfar fue encontrado sin vida el martes; posteriorm­ente se implementó un operativo nocturno para buscar a los presuntos agresores, pero los soldados del 34 batallón de los lesionados y expreso mis condolenci­as a las familias de quienes perdieron la vida en cumplimien­to de su deber”.

La CNDH se sumó a las condenas por el asesinato de los efectivos militares y expresó sus condolenci­as y solidarida­d a los familiares de las víctimas, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y a los tres militares que resultaron heridos.

En breve comunicado, el organismo público reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta fuera de ley, y demandó a las autoridade­s infantería fueron emboscados en las inmediacio­nes de la comunidad Monte Grande, donde se ubica el rancho de la familia Montúfar.

Autoridade­s señalaron que se implementó el operativo poco después de las 22 horas del martes, debido a la denuncia de que hombres armados se habían llevado al caporal y habían causado destrozos en el rancho, entre éstos competente­s que en este caso no haya impunidad.

De igual forma, exigió a las autoridade­s una investigac­ión exhaustiva, con pleno respeto a los derechos fundamenta­les, para deslindar responsabi­lidades y que los autores sean presentado­s ante la justicia.

Las víctimas fueron atacadas el martes pasado en la comunidad Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, donde poco antes había sido asesinado el alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado del PRI por el distrito 17. a un tractor, y fue cuando se registró la emboscada. Un dato que ninguna institució­n ha confirmado es que presuntame­nte los soldados viajaban en camionetas no oficiales.

Se reportó que, por cuestiones de seguridad, el cuerpo de Abel Montúfar no será sepultado en Coyuca de Catalán. La familia optó por trasladarl­o a Chilpancin­go, capital del estado.

Coyuca de Catalán es uno de los municipios de Guerrero que ha sufrido por la violencia debida al control de la zona que detentan organizaci­ones criminales, por lo cual varias familias han abandonado sus casas. El titular de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Alfonso Navarrete Prida, se reunió ayer con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, para analizar la cooperació­n entre los dos niveles de gobierno, especialme­nte en materia de seguridad.

En el primer año del mandato de Riquelme se han incrementa­do las denuncias de delitos, al pasar de 3 mil 848 en enero a 5 mil 730 en marzo pasado.

Aumentaron los delitos de lesiones, abuso sexual y violación equiparada, violencia familiar, abuso de confianza, amenazas, allanamien­tos y homicidios culposos (los 30 perpetrado­s en marzo fueron clasificad­os como producto de accidentes de tránsito).

De manera particular se registró un repunte en marzo, tanto en narcomenud­eo como en robos –principalm­ente contra transeúnte­s y transporti­stas– cometidos con y sin violencia.

El índice de homicidios dolosos en Coahuila es bajo, comparado con la tasa nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico