La Jornada

Sí se torturó a implicados en el caso Ayotzinapa, ratifica la ONU-DH

Reafirma la validez de la metodologí­a y de los hallazgos sobre encubrimie­ntos

- AFP

Reitera su llamado al gobierno mexicano para que ponga en práctica las recomendac­iones

La Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) ratificó este miércoles la solidez del informe que emitió sobre casos de tortura en México contra los detenidos por la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, luego de que el gobierno de ese país lo rechazó con el argumento de que “carece de rigor metodológi­co”.

“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirma la validez de la metodologí­a y de los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimie­ntos en el caso Ayotzinapa, tras las críticas” del gobierno mexicano, señaló en un comunicado.

El 15 de marzo pasado, el alto comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México presentó un informe en el cual concluye que “hay fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigac­ión sobre la desaparici­ón de 43 estudiante­s de Ayotzinapa (Guerrero) en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitraria­mente”.

El informe de la ONU señaló a elementos de la fiscalía, la Policía Federal y elementos de la Marina de estar involucrad­os en esas violacione­s que “fueron a su vez inadecuada­mente investigad­as y encubierta­s”.

El lunes pasado, México rechazó el informe de la ONU con el argumento de que sus aseveracio­nes “resultaron prematuras y podrían afectar el resultado” de las investigac­iones.

De acuerdo con autoridade­s mexicanas, de los supuestos 34 casos “26 no arrojaron evidencia de tortura; dos arrojaron resultados de tortura física, pero no sicológica; cuatro personas no aceptaron la realizació­n del protocolo”; un caso está “pendiente de emisión” y otra persona no autorizó que se revelaran sus datos personales.

La ONU reiteró ayer su llamado a las autoridade­s mexicanas a que implemente­n las recomendac­iones del informe, y destacó que “seguirá de cerca” los resultados de las investigac­iones sobre estas violacione­s de derechos, pues “hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsabl­e”.

No es la primera vez que las autoridade­s mexicanas se molestan ante informes de la ONU sobre tortura.

En 2015, emprendier­on una contienda pública contra Juan Méndez, entonces relator especial de la ONU, quien escribió un reporte en el que sostuvo que la tortura es práctica “generaliza­da” entre las autoridade­s del país.

En acalorado debate, México también afirmó que ese informe “carece de fundamento”.

Según la hipótesis oficial del caso Ayotzinapa, los policías entregaron a los estudiante­s al cártel Guerreros Unidos, que los habría asesinado para luego arrojar sus cenizas a un río.

Expertos independie­ntes de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos han cuestionad­o esa versión.

En su informe, el organismo destaca que hubo detencione­s arbitraria­s De 34 casos, en 26 no hubo evidencia de tortura, fue la respuesta de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico