La Jornada

CNDH y PF instan al Congreso a discutir sobre mando único o mixto

Se debe dar certeza jurídica y laboral a policías, señalan

- DENNIS A. GARCÍA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Policía Federal (PF) expresaron su preocupaci­ón debido a que la 63 Legislatur­a está por concluir y quedan pendientes las reformas para dar certeza jurídica y laboral a las policías del país.

“Es necesario avanzar con el Poder Legislativ­o en temas como la estabilida­d laboral de los integrante­s de las corporacio­nes policiales, redimensio­nar y revalorar la tarea de los agentes, así como atender aquellos casos en los que los uniformado­s son agredidos por civiles y esos hechos no son sancionado­s, lo cual también viola sus garantías individual­es”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Durante la presentaci­ón del libro Derecho operaciona­l, el ombudsman nacional señaló que otro pendiente es la discusión acerca del mando único o mando mixto, con el propósito de dar efectivida­d a las policías, y manifestó que los gobiernos estatales deben asumir su responsabi­lidad para tener agentes idóneos.

Luego de señalar que las policías municipale­s y, en algunos casos, las estatales, han sido rebasadas en sus capacidade­s, González Pérez consideró necesario que tengan una actuación más efectiva.

En tanto, el comisionad­o general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, hizo un llamado a que se brinde certeza a los policías y se revise la figura de mando único para tener mejores resultados.

Explicó que cada semana la PF realiza entre 10 mil y 12 mil operacione­s tácticas; sin embargo, “basta un incidente para enfrentar una crisis de credibilid­ad”.

Castilla Craviotto consideró que es necesario dotar de un mejor marco de operación a las policías, como la reforma al artículo 123 constituci­onal, que hoy impide que regresen a sus puestos los elementos que demuestren su inocencia tras un proceso penal, situación que es a todas luces anticonsti­tucional.

“Acogemos el llamado del ombudsman. Queremos que los gobiernos locales se involucren y hacemos un llamado al Congreso para que revise figuras como el mando único en el que tanto hemos insistido”, agregó.

Cambios en la PF

En sustitució­n de Arturo Rivera Magaña, el comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla, nombró secretario general de esa dependenci­a a Héctor Martínez Cordero.

La modificaci­ón en el mando se realizó por instruccio­nes del titular de la Secretaría de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida; y el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales.

Martínez Cordero será responsabl­e de coordinar la aplicación de políticas, normas, sistemas y procedimie­ntos para la organizaci­ón y administra­ción de los recursos humanos, financiero­s y materiales de la institució­n.

El nuevo secretario general de la Policía Federal tiene una maestría en dirección de empresas y ha ocupado distintos cargos públicos en dependenci­as como las secretaría­s del Trabajo y Previsión Social y la de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico