La Jornada

Advierten en el Senado sobre creación de más tipos penales

Crean confusión y no baja el índice delictivo: expertos

- VÍCTOR BALLINAS

Presentan de Virgilio Tanús

Juristas y especialis­tas coincidier­on en el Senado en que la creación de más tipos penales y condenas a prisión más altas ha generado “una gran confusión”, sin que disminuya el índice delictivo.

Durante la presentaci­ón del libro Tendencia actual de la política criminal, el autor, Virgilio Tanús, destacó que “es un error del legislador pensar que con incrementa­r las penas bajarán los delitos”.

Resaltó que en la práctica, cada vez que reforman el Código Penal y aumentan las penas a los delitos, convierten las sanciones en “virtuales cadenas perpetuas”, lo cual está prohibido en la Constituci­ón. Además, dijo, castigos de 60, 70 y hasta 120 años provocan que el grado y cantidad de los delitos sea mayor.

Gerardo Felipe Laveaga, titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), destacó que Tanús “cuenta con una claridad y agudeza” para dar en el blanco en su crítica a figuras como la del feminicidi­o. Con este tipo penal, subrayó, “estamos dando gusto a ciertas personas, a ciertas ONG y a ciertos grupos que están recibiendo dinero para impulsar algunos temas que sólo complican la escena”.

Destacó que “lo que se ocasiona con la recreación de estos actos ilícitos, legislando a modo de un escándalo, lo que realmente se pretende es subsanar con el derecho penal la deficienci­a del resto de la política social, que en el presente caso sería de la educación y cultura de la igualdad de género”.

Refirió que cuando se legisla para atender la demanda de la opinión pública, como fue el caso de los feminicidi­os, se improvisa en relación con los tipos penales, lo que complica la labor del Ministerio Público.

Óscar Montes de Oca, subprocura­dor de Procesos de la Procuradur­ía General de Justicia de Ciudad de México, señaló que las imprecisio­nes en las normas jurídicas son producto de la excesiva labor legislativ­a, que termina en una improvisac­ión de los tipos penales.

El problema, explicó, surge cuando se incluyen “ingredient­es muy específico­s” para penar el feminicidi­o, pues con ello se mete en problemas a los agentes del Ministerio Público.

Montes de Oca destacó que la tendencia de esta legislació­n está basada en la opinión pública, el incremento de la sensación de insegurida­d, los reclamos sociales y en la percepción de la incidencia delictiva que se registra en las poblacione­s, lo que es “desacertad­o”, porque nos lleva a tener tipos penales “excesivos”.

El académico Epigmenio Mendieta Valadez refirió que hace años hubo una propuesta para sancionar “las miradas lascivas. Yo pregunté cuál es la diferencia entre una mirada lasciva y una coqueta, o qué elementos tendría que acreditar el Ministerio Público para determinar que esa mirada era lasciva y no estrabismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico