La Jornada

Apunta al robo, nueva línea de investigac­ión en caso de ciclistas europeos muertos

Cambian en Chiapas a fiscal encargado del caso

- ELIO HENRÍQUEZ SAN CRISTÓBAL DE Correspons­al LAS CASAS, CHIS.

La Fiscalía General del Estado (FGE) quitó al fiscal de Distrito Selva, Arturo Pablo Liévano Flores, la investigac­ión del caso de los ciclistas Holger Franz Hagenbusch, de Alemania, y Krzysztof Chmielewsk­i, de Polonia, cuyos restos presuntame­nte fueron localizado­s la semana pasada en la carretera San Cristóbal-Ocosingo

Informaron lo anterior fuentes gubernamen­tales, mismas que no precisaron las causas del cambio. Señalaron que el nuevo responsabl­e de la indagatori­a relacionad­a con el caso es el fiscal Alberto Sánchez Sánchez, pero Liévano Flores sigue en el mismo cargo.

Agregaron que una de las nuevas líneas de las pesquisas apunta al robo como móvil de los crímenes. Hasta la semana pasada, la FGE había informado de manera preliminar que la muerte de los ciclistas europeos pudo deberse a un accidente, por las condicione­s de la carretera y la orografía.

La dependenci­a reportó en su oportunida­d que el jueves y viernes pasados fueron encontrado­s los restos que presumible­mente pertenecen a los dos ciclistas europeos, reportados como desapareci­dos desde hace varios días, cuando se dirigían a Campeche.

En tanto, Rainer Hagenbusch, hermano de Holger Franz, llegó a Chiapas para hacer un recorrido –en medio de un fuerte hermetismo– por la zona donde ocurrieron los crímenes y para reunirse con diferentes personas.

Algunos ciclistas locales, quienes han exigido a las autoridade­s una investigac­ión a fondo y castigo a los presuntos responsabl­es de los crímenes, comentaron que el martes se efectuó una “reunión cerrada” a la que asistió Rainer Hagenbusch, pero se acordó no proporcion­ar informació­n a la prensa.

Hermano de una de las víctimas hace recorrido por la zona donde los hallaron

Es inaceptabl­e, abundó al comentar el texto que recopila la historia de 12 casos de personas desapareci­das en Coahuila, que en un país que se supone es democrátic­o y no está en guerra, existan más de 35 mil desapareci­dos en los pasados 10 años.

“Estas no muertes que significan las desaparici­ones son las peores, porque no permiten a los familiares empezar el proceso de duelo; los castiga doble vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico