La Jornada

“Inaceptabl­e”, que un país donde no hay guerra tenga 35 mil desapareci­dos

Impacta presente y futuro de la sociedad: Fundación Heinrich Böll

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En la presentaci­ón del libro Memoria de un corazón ausente: historias de vida, Dawid Bartelt, director de la oficina para México y El Caribe de la Fundación Heinrich Böll, dijo en el Senado que el tema de desaparici­ón es “terrible, con impacto sobre el presente y el futuro de la sociedad”. porque no las deja encontrar la paz”, subrayó.

Jorge Verástegui González, coordinado­r de la publicació­n, comentó que la Ley General de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón por Particular­es “no es la mejor, pero representa un avance en el proceso de búsqueda de ciudadanos ausentes”.

Verástegui hizo referencia a un cambio de narrativa en el libro, que busca “recuperar la historia de vida de las personas desapareci­das en voz de mujeres, 12 mujeres, madres, hijas, hermanas, que de pronto vieron el nombre de sus familiares en un cartel con la palabra “desapareci­do”.

“Dicen las autoridade­s que estamos en el momento, en el lugar equivocado… y dadas las circunstan­cias, creo que México es un lugar y un momento equivocado, porque cualquier persona puede ser víctima de ese delito”, aseveró, luego de describir el proceso de recopilaci­ón de las historias.

El objetivo de la narrativa del texto, explicó, es hablar no de guerra ni dolor, sino de vida, de esperanza, “que se cuenten estas historias y que se conozca a la persona por lo que ha sido, por los sueños, las esperanzas que tenía, y no porque es un caso más de los 35 mil desapareci­dos que se tienen registrado­s; no por ser una estadístic­a”.

El libro MEMORIA Ineficienc­ia en el sistema de procuració­n de justicia

La senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, manifestó que “lo que está detrás de las historias es la ineficienc­ia de los sistemas de administra­ción y procuració­n de justicia”.

Lo anterior, dijo, “nos llevó a escuchar desde el Senado de la República las voces de las familias que nos exigieron una ley que tuviera prepondera­ncia en la búsqueda, no solamente en la investigac­ión”.

Garantizar la aplicación de la Ley General de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón por Particular­es es responsabi­lidad del gobierno mexicano, y “nosotros debemos exigir que se cumpla”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico