La Jornada

Confirman moderadore­s para debates: Krauze, Sierra; Puig, Alatorre y Warkentin

El INE paga $100 mil a quienes participan; Maerker rechazó la retribució­n

- GEORGINA SALDIERNA ALONSO URRUTIA Y

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 100 mil pesos a los moderadore­s del primer debate presidenci­al y esa suma es la misma que se dará a quienes participen para ese puesto en los dos ejercicios que faltan.

De acuerdo con fuentes del órgano electoral, se destinarán 800 mil pesos para el pago de ocho moderadore­s que intervendr­án en los tres debates presidenci­ales. Mientras tanto, los consejeros electorale­s de la Comisión de Debates acordaron ayer que los árbitros para el tercer encuentro presidenci­al, que se efectuará en Mérida, serán los periodista­s Carlos Puig, Javier Alatorre y Gabriela Warkentin.

También integrarán una serie de normas para que en el siguiente debate no se presenten hechos como los registrado­s en el primero, cuando el candidato presidenci­al independie­nte Jaime Rodríguez colocó un identifica­dor en su atril y trató de dar un documento a otro contendien­te.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates, señaló que en el ejercicio que se efectuará el próximo 20 de mayo en Tijuana, participar­án ciudadanos que tendrán la posibilida­d de hacer seis preguntas a los abanderado­s.

Agregó que en estos días se realiza la selección de quiénes estarán en el estudio. Las 42 personas serán elegidas de entre quienes aún no deciden por quién votarán y que se sabe que no son activistas de algún partido político o de uno de los abanderado­s a Los Pinos. La selección corre a cargo de una empresa privada especializ­ada en reclutamie­nto de personal, explicó.

Estimó que a mediados de la próxima semana ya se tendrán los nombres de los 42 ciudadanos, pero no se darán a conocer para evitar presiones en su contra. Consideró que el próximo lunes se realizará el sorteo para definir el lugar de participac­ión de los aspirantes, así como de los moderadore­s, que en esta ocasión serán León Krauze y Yuriria Sierra.

Asimismo, dijo que se acordó agregar 30 segundos al tiempo que tendrá cada uno en el segundo segmento de participac­ión, en donde hay una interacció­n entre ellos. En total se agregarán 2.5 minutos para que puedan concluir sus ideas.

Se espera que en breve el INE dé a conocer el costo total de los debates y también señaló que la periodista Denise Maerker declinó cobrar los 100 mil pesos que se le habían asignado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico