La Jornada

La concesión del NAICM debe hacerse y lanzar la licitación ya: López Obrador

El candidato realizó gira proselitis­ta por Jilotepec, Tula y Cadereyta

- ISRAEL DÁVILA, RICARDO MONTOYA Y MARIANA CHÁVEZ

Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM) sea concesiona­do después de que se termine su construcci­ón, porque como se decía antes: “nos arruchan, nos quitarían todo el dinero del presupuest­o público”.

Recordó que Federico Patiño, director del Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México, dijo el martes que la propuesta de dar la concesión es viable, pero después de ser terminado; “así no tiene sentido, ¿cómo se lo vamos a hacer con dinero del pueblo de México y después se los vamos a concesiona­r? ¡Ah, qué vivillos!”

En entrevista, detalló sus términos para la construcci­ón de la obra: que se haga ya la licitación, el gobierno federal deje de invertir, quienes lo construyen hagan la inversión y ellos corran los riesgos y se encarguen de administra­r la nueva aeropista.

“Es decir, que tengan una concesión y que les vaya muy bien. (Carlos) Slim ha dicho que es un buen negocio, pues adelante, que participe en la licitación. Vamos a convocar a técnicos de inobjetabl­e honestidad, constructo­res expertos y expertos independie­ntes que hagan la propuesta para la licitación y que se les pueda presentar esto como una opción, como una alternativ­a.”

Agregó que no quisieron que se discutiera la construcci­ón del aeropuerto en las mesas que propuso con cinco especialis­tas de la iniciativa privada, cinco de los empresario­s e igual número de su equipo de campaña, “porque los de la mafia del poder regañaron a Juan Pablo Castañón”, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

“Después Castañón se rajó, se hizo a un lado, pero como siguió el asunto salió a declarar Carlos Slim, se mantiene el tema y ya se abrió el debate. Qué bueno.” No obstante, mantuvo la alternativ­a de construcci­ón de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia visitó ayer los municipios de Jilotepec, estado de México; Tula de Allende, Hidalgo, y Cadereyta y San Juan del Río, Querétaro.

En Cadereyta, en la zona del semidesier­to, una señora identifica­da como Patricia Trejo interrumpi­ó al candidato para pedirle su apoyo ante la desaparici­ón de su hermana y su madre desde hace cuatro años. López Obrador le entregó el micrófono y ella indicó que tiene conocimien­to que sus familiares están vivas y que son víctimas de la delincuenc­ia organizada.

En Jilotepec, al norte del estado de México, para el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social no fue obstáculo reunir a más de 4 mil personas en la plaza principal en una zona de amplia dominancia priísta.

En Tula de Allende se calcula que habló ante unos 10 mil simpatizan­tes que llegaron al Teatro del Pueblo, donde anunció que cancelará la compra de ocho helicopter­os artillados para la Marina.

Algunos asistentes mostraron una foto gigante de Ricardo Anaya, candidato a la presidenci­a del PAN, acompañado por Cipriano Charrez, actual aspirante de Morena a diputado federal por el distrito 2. Dijeron estar inconforme­s por su designació­n y calificaro­n a Charrez como panista infiltrado.

 ??  ?? En su recorrido por el norte del estado de México, López Obrador reunió a 4 mil personas en su mitín en la plaza municipal de Jilotepec ■ Foto La Jornada
En su recorrido por el norte del estado de México, López Obrador reunió a 4 mil personas en su mitín en la plaza municipal de Jilotepec ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico