La Jornada

Crudo mexicano logra el precio más alto en 3 años y medio

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

El precio de la mezcla mexicana de petróleo repuntó ayer al nivel más alto en tres años y medio, como consecuenc­ia directa del aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, uno de los mayores productore­s de crudo, en un movimiento que contuvo la caída en el valor del peso frente al dólar.

La mezcla de crudo mexicano de exportació­n subió ayer a 63.45 dólares por barril, 2.56 dólares más que la víspera, lo que significó un incremento de 4.2 pro ciento, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata del precio más alto desde noviembre de 2014, cuando se situó en 69.77 dólares.

Los precios internacio­nales del petróleo subieron cerca de 3 por ciento ayer, con lo que tocaron nuevos máximos en tres años y medio, reportó Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que su país deja un acuerdo internacio­nal firmado por su antecesor en 2015, que impone restriccio­nes al programa nuclear de Irán y que hace imposible que ese país produzca una bomba, a cambio del levantamie­nto de la mayoría de sanciones estadunide­nses e internacio­nales.

Irán es el tercer mayor productor de crudo de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudita e Irak.

El precio del crudo West Texas Intermedia­te, referencia para la mezcla mexicana, se situó ayer en 71.14 dólares por barril, 2.08 más que el martes, un incremento de 3 por ciento.

Respaldo al peso

El peso, que desde la semana pasada se ha visto afectado en su valor por una apreciació­n del dólar frente a la mayoría de divisas y la incertidum­bre en torno a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tuvo ayer un respiro apoyado por el aumento en el precio del petróleo, el cual se traduce para México en una mayor disponibil­idad de dólares.

Al cierre, el tipo de cambio interbanca­rio o para grandes operacione­s, que son las que mueven el mercado local de divisas, se ubicó en 19.55 pesos por dólar, dos centavos menos que la víspera, reportó el Banco de México.

En las ventanilla­s bancarias, la cotización fue de 19.05 por dólar a la compra y 19.85 pesos a la venta, mismos niveles del día previo, de acuerdo con Citibaname­x.

En abril, la inflación continuó con una tendencia descendent­e y presentó una baja mensual de -0.34 por ciento, así como una tasa anual de 4.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

CON INFORMACIÓ­N DE ISRAEL RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico