La Jornada

Frena España ley que permitiría investir a Puigdemont

Si no hay otro candidato antes del 22 de mayo se convocará a elecciones en Cataluña

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

El Tribunal Constituci­onal de España suspendió de forma cautelar este miércoles la reforma de la Ley de Presidenci­a, que aprobó el Parlamento de Cataluña, con la cual investiría a distancia al ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont, quien se encuentra en Berlín a la espera de resolver su situación penal.

Esta medida obligará al bloque independen­tista Junts per Catalunya, Esquerra Republican­a de Cataluña y la Candidatur­a de Unitat Popular a presentar un candidato alternativ­o antes del 22 de mayo, fecha límite establecid­a por la ley. De lo contrario, automática­mente se convocará a elecciones anticipada­s.

El Parlamento de Cataluña aprobó la semana pasada una reforma de urgencia que modifica la ley de la presidenci­a de la Generalita­t con la finalidad de que pueda realizar la investidur­a a distancia de Puigdemont por vía telemática o por skype.

La decisión se alcanzó debido a que el ex presidente catalán es prófugo de la justicia y actualment­e se encuentra en la capital alemana, a la espera de que un tribunal decida si lo extradita a España. Está acusado de rebelión, malversaci­ón de recursos públicos y desobedien­cia por su participac­ión en el proceso de declaració­n de independen­cia unilateral de la región en octubre pasado.

Desde los comicios del 21 de diciembre se postuló a Jordi Turull como candidato, pero no logró mayoría por falta de consenso del bloque separatist­a, además de que también está encarcelad­o por participar en la declaració­n de independen­cia. Además, figuran otros nombres como potenciale­s candidatos, sin que tampoco hayan llegado a un acuerdo, entre ellos están Jordi Sánchez, Elsa Artadi y Oriol Junqueras.

“El Parlament aprobó la modificaci­ón para permitir la investidur­a a distancia de Puigdemont, que es prófugo de la justicia, y lo hizo en contra del dictamen del Consejo de Garantías Estatutari­as”, reportó el vocero del ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, tras presentar el recurso.

En este contexto, Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, procesó a los 25 líderes independen­tistas que diseñaron e impulsaron el proceso de secesión unilateral, entre ellos Puigdemont, a los que pretende juzgar por rebelión, malversaci­ón de recursos públicos y desobedien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico