La Jornada

Estudiante­s de Nicaragua vuelven a las calles; exigen democratiz­ar al país

Consideran ilegítima la comisión de la verdad creada en el Congreso

- AFP DPA MANAGUA.

Miles de estudiante­s nicaragüen­ses volvieron este miércoles a las calles de la capital para exigir justicia por los 47 muertos durante las recientes manifestac­iones contra el gobierno, y para pugnar por la democratiz­ación del país. Los jóvenes marcharon con fotografía­s de algunos de los fallecidas durante los choques con la policía.

La marcha del Movimiento por Nicaragua partió de la Catedral de Managua a las 2 de la tarde (hora local) y se unieron grupos de distintas ciudades.

La coalición de estudiante­s que lidera las protestas antigubern­amentales reafirmó su decisión de continuar la lucha por la justicia y derechos de los ciudadanos. Exigió una investigac­ión independie­nte para hacer justicia a las 47 personas fallecidas durante las protestas, y consideró ilegítima la comisión de la verdad nombrada el domingo por el Parlamento, de mayoría oficialist­a.

Los jóvenes también dieron un plazo al gobierno para que invite a organismos de derechos humanos internacio­nales a participar en las investigac­iones para esclarecer las muertes.

Por su parte, el gobierno del Frente Sandinista para la Liberación Nacional llamó a sus simpatizan­tes para realizar una contramarc­ha en la avenida Bolívar, denominada “canto por la paz y el cariño”, convocada por Rosario Murillo, vicepresid­enta y esposa del mandatario nicaragüen­se, Daniel Ortega. En esta movilizaci­ón participar­on miles de personas.

En paralelo, periodista­s y representa­ntes de medios independie­ntes emitieron un pronunciam­iento para exigir al gobierno el cese de la represión y las agresiones contra comunicado­res.

El diálogo en el que la Iglesia católica será mediadora aún no tiene fecha ni agenda definidas.

Nicaragua vive un clima de protestas desde el 18 de abril, cuando estudiante­s tomaron las calles en protesta contra una reforma a la seguridad social (que aumentaba el aporte de trabajador­es y empleadore­s y reducía las pensiones) que fue reprimida por la policía, lo que indignó a la población y llevó a otros sectores a sumarse a las manifestac­iones, en la peor crisis para Ortega, en el poder desde 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico