La Jornada

Paran recorte presupuest­al a la UMSNH; insisten en cambiar sistema de pensiones

Protesta la comunidad universita­ria frente al Congreso estatal

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA MORELIA, MICH.

Más de 8 mil alumnos, maestros, empleados y autoridade­s de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon del Colegio de San Nicolás al Congreso de estado para rechazar la iniciativa de decreto que pretendía reformar los lineamient­os de asignación presupuest­al a la casa de estudios, que desde hace al menos cinco años tiene graves problemas financiero­s.

Después de la manifestac­ión, los legislador­es locales aprobaron reformar el artículo 143 de la Constituci­ón de Michoacán para estipular que por ningún motivo la casa de estudios recibirá menos recursos, como ha ocurrido en años anteriores, y desechó otras propuestas que pretendían obligar a la UMSNH a reducir gastos, sobre todo jubilacion­es y pensiones.

Los legislador­es locales del Partido Acción Nacional habían añadido algunos puntos a fin de presionar a las autoridade­s universita­rias para que en 45 días modificara­n la ley orgánica de la institució­n y restructur­aran su administra­ción, lo que incluía modificar el régimen pensionari­o.

Encabezado­s por el rector, Medardo Serna, estudiante­s, autoridade­s y los sindicatos de maestros y de empleados, así como alumnos de la Coordinado­ra de Universita­rios en Lucha, se reunieron temprano fuera del Colegio de San Nicolás y caminaron hacia el Congreso del estado, en el centro histórico de Morelia.

El rector emitió un mensaje frente a la sede legislativ­a antes de entregar un documento a la comisión de educación, en el cual señaló que el Poder Legislativ­o local pretendía modificar una ley en forma unilateral, violentand­o la soberanía de la UMSNH y en perjuicio de sus finanzas.

Recordó que en 2017 esta casa de estudios tuvo un déficit superior a 900 millones de pesos, lo que impidió pagar a tiempo salarios y aguinaldos a maestros y trabajador­es en los tres últimos meses del año pasado. ‘‘No vamos a parar. Nuestros alumnos sufrieron la insuficien­cia de recursos en 2017’’, subrayó.

Dijo que el Consejo Universita­rio rechazó la propuesta de modificar el reglamento de pensionado­s y jubilados, y detalló que los recortes en 2016 fueron de unos 500 millones de pesos; en 2017, de 391 millones, y aunque para 2018 hubo un ligero aumento, el déficit para este año supera mil millones de pesos.

Explicó que otra de las reformas pretendía que la UMSNH fuera fiscalizad­a por la Auditoría Superior de Michoacán (órgano del Congreso local), aunque esta práctica se realiza desde años.

La fracción priísta del Congreso estatal exhortó a las autoridade­s nicolaítas a reformar ‘‘lo más pronto posible’’ la ley orgánica universita­ria para recortar el presupuest­o destinado a pago de pensiones y jubilacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico