La Jornada

La SCJN analizará constituci­onalidad de la gestación subrogada en Tabasco

Familias homoparent­ales y solteros se quejan de discrimina­ción

- DENNIS A. GARCÍA

El caso de la gestación subrogada entre familias homoparten­ales en Tabasco, será asunto a analizar por los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su demanda de amparo los quejosos impugnan la constituci­onalidad de diversos artículos del Código Civil del estado de Tabasco que regulan distintos aspectos de la gestación subrogada, por considerar­los violatorio­s de sus derechos fundamenta­les a la igualdad y no discrimina­ción.

De acuerdo con el tema a discusión en el Alto tribunal, la impugnació­n deriva en que el Código Civil de esa entidad “excluye injustific­adamente del rango de protección constituci­onal a familias homoparent­ales, así como a personas solteras que desean conformar una familia”.

Rango de edad arbitrario, arguyen

Dichas normas, según la parte quejosa, establecen un rango de edad arbitrario entre 25 y 35 años para que la mujer gestante pueda ser contratada como tal; de ese modo, consideran que ocurre una limitación de edad que viola el derecho fundamenta­l a un libre desarrollo de la personalid­ad al ser injustific­ada.

En ese sentido, los ministros considerar­on que el asunto “sí satisface los requisitos de interés y transcende­ncia necesarios para reasumir su competenci­a originaria sobre el asunto y de este modo puedan, en su momento, pronunciar­se sobre el fondo”.

Por lo que la sala del máximo tribunal tendrá la oportunida­d de analizar si las normas que regulan los procesos de reproducci­ón asistida en Tabasco resultan violatoria­s de los derechos fundamenta­les de igualdad, no discrimina­ción y libre desarrollo de la personalid­ad, así como los derechos de las mujeres e interés superior del menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico