La Jornada

Imposible llegar a la promesa sexenal en educación superior

La cobertura ha sido inequitati­va: Iisue

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Aunque el sistema de educación superior ha crecido de manera importante en las tres décadas recientes, el esfuerzo es “insuficien­te”, y no se cumplirá la promesa de llegar al 40 por ciento de cobertura al término de este gobierno, señaló Javier Mendoza Rojas, del Instituto de Investigac­iones sobre la Universida­d y la Educación (Iisue), de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, sostuvo que uno de los problemas principale­s en la expansión de la cobertura de la educación superior ha sido la inequidad, aunada a una elevada tasa de deserción escolar que se arrastra desde el bachillera­to.

Al participar en el último día del seminario internacio­nal “Opciones y Desafíos en México para las Institucio­nes de Educación Superior ante la Sociedad Digital”, el especialis­ta presentó un diagnóstic­o sobre este nivel educativo y las estrategia­s que se tienen para aumentar dicha cobertura, desde la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies).

De entrada, señaló que aunque la cobertura ha aumentado, el país aún se encuentra en el atraso. Para el ciclo 2016-2017, con más de 3 mil institucio­nes, México apenas tiene una matrícula de 4.4 millones de estudiante­s de educación superior y posgrado.

“Hoy tenemos un indicador de 37.3 por ciento de tasa de cobertura, tomando como referencia la población de entre 18 y 22 años. Otros países han superado el umbral de 50 por ciento y naciones como Turquía, Corea, España, Finlandia, Chile, Estados Unidos y Argentina tienen tasas superiores al 70 por ciento”, reconoció.

En el evento, realizado en las instalacio­nes de la rectoría general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, el investigad­or señaló que en este proceso ha crecido la matrícula de licenciatu­ra de las institucio­nes privadas, al pasar de 19 por ciento en 1990, a 32. En posgrado, el porcentaje alcanzó 58 por ciento.

Destacó que la cobertura ha sido una constante en los programas de gobierno. “Esto nos ha llevado a que hayamos pasado de 20 por ciento al inicio del siglo, a 25 al terminar el sexenio de (Vicente) Fox, y a 32 por ciento al de (Felipe) Calderón. Ha habido un esfuerzo importante, pero ha sido insuficien­te.”

“Al final de este año se estará arañando el nivel de 40 por ciento de la cobertura, que fue el compromiso sexenal. Estaremos ligerament­e por abajo, 39.3 o 39.5 por ciento, pero la la inequidad sigue siendo muy grande”.

El especialis­ta explicó que en zonas como la de Ciudad de México, la cobertura alcanza 99 por ciento, mientras que región sur-sureste apenas llega a 27 por ciento, además de que es una brecha que “se ha venido ampliando”, manifestó que aunque estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero han mejorado su cobertura, lo hacen de manera más lenta, lo cual agrava la situación. gubernamen­tal ni tampoco realiza políticas públicas, en ese sentido no tendría de qué preocupars­e, porque un nuevo gobierno no implica un cambio radical; somos una institució­n de Estado.

–Durante su gestión de un año al frente del instituto, ¿cuáles serán sus prioridade­s?

–Estar cerca de las escuelas, de donde tiene lugar el acto educativo. También fortalecer, desde la evaluación, el Servicio Profesiona­l Docente, que sirva para el desarrollo profesiona­l del maestro. Tenemos que fortalecer internamen­te al INEE y priorizar sus proyectos, poner algunas rutas, para que pueda ofrecer opciones al sistema educativo. Queremos dejar una institució­n que sea capaz de ser reconocida por lo que hace y ser un instrument­o de mejora de la educación.

En cuanto a la evaluación del desempeño aseguró que es central que los profesores la vean como un instrument­o para su propio desarrollo y crecimient­o profesiona­l, aunque admitió que “se puede hacer de una mejor forma, se puede matizar el tema de la permanenci­a, pero me pareció que era importante este asunto de la continuida­d, no sé si deba seguir, pero me consta haber visto personas con plaza docente en prácticame­nte todas las secretaría­s de Educación en los estados de la República”.

 ??  ?? El SNTE ha tenido una injerencia más allá de lo educativo; hacía falta un golpe en la mesa ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
El SNTE ha tenido una injerencia más allá de lo educativo; hacía falta un golpe en la mesa ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico