La Jornada

Autoridade­s de Chiapas investigan el asesinato de ciclistas polaco y alemán

Revisarán la intervenci­ón de policía en Tlaquepaqu­e “Faltan pertenenci­as, lo que establece como móvil el asalto”

- GUSTAVO CASTILLO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Dos meses después de que el gobierno de Jalisco intervino la policía municipal de San Pedro Tlaquepaqu­e para investigar la presunta relación de algunos agentes con grupos del crimen organizado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite una controvers­ia constituci­onal promovida por la alcaldesa María Elena Limón.

El ministro Arturo Zaldívar admitió a trámite la controvers­ia constituci­onal en contra del gobernador Aristótele­s Sandoval por su decisión de asumir el control de la policía preventiva municipal desde el 11 de marzo de este año.

En esa fecha el titular del Poder Ejecutivo jalisciens­e publicó en el periódico oficial un acuerdo con base en el cual se ordenó intervenir a la corporació­n para revaluar a sus integrante­s, ante la sospecha de una posible infiltraci­ón del crimen organizado.

En el acuerdo de admisión, el ministro instructor ordenó emplazar a Aristótele­s Sandoval para que presente su contestaci­ón dentro del plazo de 30 días hábiles.

El ministro instructor acordó también dar vista a la Procuradur­ía General de la República para que, hasta antes de la celebració­n de la audiencia de ley, manifieste lo que a su representa­ción correspond­a. Los ciclistas Holger Frank Hagenbush, de Alemania, y Krzystof Chmielewsk­i, de Polonia, fueron asesinados y no murieron por un accidente, pues sus restos presentan evidencias de un homicidio intenciona­l, afirmó el fiscal Luis Alberto Sánchez, responsabl­e de la investigac­ión.

En entrevista, precisó que una de las posibles causas del crimen es el asalto, pues faltan algunas de las pertenenci­as de las víctimas. “La causa de muerte del que puede ser el ciclista polaco es traumatism­o craneoence­fálico severo por causa aún no determinad­a, pero todo indica que fue provocado con un objeto contundent­e”, añadió.

Refirió que “los restos óseos encontrado­s 200 metros más abajo donde estaba el primer cuerpo, que pueden ser del ciclista alemán –‘en ambos casos digo que pueden ser, porque no tengo las pruebas de ADN que puedan dar por hecho científica y jurídicame­nte que se trata de ambos ciclistas’–, presentan un disparo, pues tienen un orificio de entrada atrás de la oreja izquierda, con salida del lado derecho”.

Expresó que ambos orificios son caracterís­ticos de un disparo de arma de fuego. “Faltan algunas pertenenci­as del alemán, lo que nos establece como móvil el asalto, sin descartar ninguna línea”.

El fiscal subrayó que “ahora sí ya podemos establecer esas causas de muerte”, al tiempo que comentó que según las investigac­iones, el doble homicidio pudo haberse cometido entre el 27 y 28 de abril pasado.

Los restos de los ciclistas europeos, que posiblemen­te se conocieron o encontraro­n en San Cristóbal, fueron hallados en un barranco de más de 400 metros de profundida­d, a la altura del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, cuando se dirigían hacia Palenque, y cuyo destino era Campeche.

El funcionari­o mencionó que supervisa las investigac­iones en la zona y ha atendido a Rainer Hagenbush, hermano del ciclista alemán, y al personal de la embajada.

Rainer, por su parte, dijo que está “sorprendid­o por recibir detalles de la investigac­ión” de la muerte de su hermano, y expresó su esperanza en que las autoridade­s “encuentren la solución y cierren este caso”.

Destacó que cuando llegó a México hace algunos días, su madre le pidió dos cosas: Que encontrara a su hijo y que lo llevara de vuelta a su casa.

 ??  ?? En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un centenar de ciclistas realizó una rodada en protesta por la creciente insegurida­d y para exigir que se esclarezca el caso de los dos europeos asesinados a finales del mes pasado ■ Foto Óscar León
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un centenar de ciclistas realizó una rodada en protesta por la creciente insegurida­d y para exigir que se esclarezca el caso de los dos europeos asesinados a finales del mes pasado ■ Foto Óscar León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico