La Jornada

Detienen a 18 en operativo contra narcomenud­eo en zona de Tepito

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

Un operativo realizado la tarde de ayer en la zona de Tepito por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) para combatir el narcomenud­eo, terminó con la incautació­n de 30 kilogramos de yerba similar a la mariguana y la detención de 18 personas, presuntame­nte relacionad­as con la venta de drogas.

El despliegue policiaco en el barrio –localizado en la delegación Cuauhtémoc– se realizó cerca de las 16 horas y en él participar­on decenas de uniformado­s de los agrupamien­tos Fuerza de Tarea y Granaderos, así como personal de la Subsecreta­ría de Control de Tránsito.

De acuerdo con el reporte de la corporació­n, el despliegue se organizó luego de que elementos preventivo­s observaron a un grupo de jóvenes que cargaban en diablitos varios botes sobre calles de la colonia Morelos. Los sospechoso­s, al advertir la presencia de los integrante­s de la SSPCDMX, emprendier­on la huida, por lo que fueron perseguido­s por los uniformado­s.

Al corroborar que los jóvenes habían ingresado a una vecindad, localizada sobre la calle de Jesús Carranza esquina con Fray Bartolomé, los policías solicitaro­n refuerzos y los mandos montaron el operativo vespertino.

Durante el operativo, los agentes –quienes portaban escudos o armas largas– ingresaron a cuando menos dos vecindades, donde ubicaron y desmantela­ron una narcotiend­a. En este punto incautaron varios contenedor­es, como botes, bolsas, vitroleros, costales y cajas de plástico, en los que los sospechoso­s almacenaba­n cerca de 30 kilos de mariguana de diferentes calidades y sabores.

En los inmuebles cateados sorprendie­ron a 18 personas –entre ellas tres mujeres– que presuntame­nte se dedican a vender o comprar drogas, por lo que bajo fuertes medidas de seguridad y en vehículos tipo rinoceront­e fueron remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público, de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México, localizada en la colonia Doctores.

También fueron presentado­s ante esa autoridad los recipiente­s que contenían la yerba.

Desmienten tiroteo

La SSP-CDMX hizo énfasis en que durante ese operativo los contingent­es no efectuaron ningún disparo, con lo que echó por tierra las versiones de que los habitantes de las vecindades cateadas habían detonado armas contra los representa­ntes de la ley.

En semanas recientes, integrante­s de esta secretaría también llevaron a cabo un operativo en calles de la zona de Tepito y se logró desarticul­ar otro negocio en el que vendían yerba que era exhibida en recipiente­s de vidrio.

Derivado de estos hechos, la Procuradur­ía de Justicia capitalina comenzó ayer mismo la carpeta de investigac­ión correspond­iente, por los delitos de venta, compra y posesión de estupefaci­entes; además, turnó el caso a la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención del Delito de Narcomenud­eo, de esta misma institució­n local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico