La Jornada

Reportan la mayor sequía en una década en Sonora

Escasea agua en casi la mitad del estado

- ANGÉLICA ENCISO L.

l primer derecho de un nuevo ser es nacer deseado y amado. Algunos opinan que si sólo nacieran niños deseados y crecieran amados no habría guerras…Tal vez.

El hecho es que las mujeres nacemos “llenas de niños”; con un promedio de 400 mil óvulos en los ovarios que evidenteme­nte no podrán convertirs­e todos en seres humanos. Cada mes, con la menstruaci­ón, la mayoría de hijos posibles van siendo eliminados y no por eso somos asesinas en serie.

Para amar la vida y defenderla hay que conocer bien el fenómeno y no hacer juicios fáciles y equívocos sobre la naturaleza y los derechos de mujeres y niños.

Si pudiéramos consultarl­os previament­e es probable que nadie quisiera nacer sin ser deseado, producto de un accidente o, peor, de una violación. Nacer en esas circunstan­cias tiene consecuenc­ias graves para la personalid­ad. Aunque no hay suficiente evidencia científica, es probable que ciertos individuos nefastos que hoy abundan en el mundo en su papel de dictadores, gobernante­s déspotas, capitalist­as insaciable­s o crueles asesinos, hayan padecido tempraname­nte rechazo y carencias de amor y aceptación.

Las mujeres estamos cansadas de escuchar a jueces y políticos hablar de nuestra íntima naturaleza, que ni conocen ni conocerán porque no disponen de los medios para ello.

Los “defensores de la vida” que se escandaliz­an frente al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo quieren defender a los niños in utero, pero una vez que están fuera poco o nada se preocupan por su vida ni por asegurarle­s recursos para su desarrollo. No obstante, una vez que la descomposi­ción social induce a tantos jóvenes a delinquir para comer, entonces los mismos que defienden el derecho de nacer proponen bajar la edad penal para castigarlo­s como adultos y condenarlo­s al encierro en las escuelas del crimen.

Hay que ser consecuent­es, apoyar a las mujeres sin decidir por ellas; apresar a los pederastas de la Iglesia católica y de otras institucio­nes y enfrentar las terribles cifras de México: 21 millones de menores en pobreza extrema y primer lugar en embarazo adolescent­e.

El candidato Mikel Arriola tiene buenas propuestas para gobernar la CDMX, pero necesita profundiza­r en estos problemas, conversar con mujeres y comprender el círculo fatal en que caen niños y jóvenes sin oportunida­d de desarrollo, educación, amor y empleo digno.

Hoy la mayor utopía es que todos los niños tengan madres felices. Del territorio nacional, 34.7 por ciento se encontraba con sequía, entre moderada y extrema a finales de abril. Sonora fue el estado más afectado, ya que pasó de 20.7 por ciento de su superficie con carencia de agua en marzo a 45.9 por ciento un mes después, que ha sido el más seco desde 2008, indicó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológ­ico Nacional.

Indicó que esa entidad ha recibido 70 por ciento menos de la precipitac­ión normal en los primeros cuatro meses del año. De las principale­s presas, cuatro tienen porcentaje­s de almacenami­ento menores a 10 por ciento y sólo una de ellas está cercana a 90 por ciento, por lo que el promedio estatal fue de 30 por ciento el mes pasado.

La sequía extrema también se presentó en el norte de Coahuila y se mantuvo por segundo mes consecutiv­o en Baja California, estados que registraro­n un periodo febrero-abril más seco desde 1941.

En Sinaloa, Durango y Chihuahua se extendiero­n las áreas con sequía severa, mientras en Jalisco, Nayarit, Colima y las costas de Michoacán tuvieron incremento­s de la sequía moderada.

En abril, el promedio de la temperatur­a máxima se situó ligerament­e por arriba del promedio mensual, señaló.

En relación con las temperatur­as, refiere que hubo anomalías menores a -2 grados centígrado­s en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras en Veracruz y Tabasco, fueron cercanas a 0.5 grados por debajo de lo normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico